Tu trastorno mental tiene un dibujo; tuve la desgracia de criarme en una casa con más de diez adultos, y donde yo era el único niño. La sala tenía un librero que la dividía en dos, el cual no tenía libros para niños. Pero, como Dios se manifiesta de maneras misteriosas y el diablo le sigue la corriente, en mi se despertó un extraño placer por leer libros de adultos, un placer que Shawn Coos ilustró. Pues fue ahí, que conocí los trastornos mentales. Y, sí, creo que el artista Shawn Coos ilustró tu trastorno mental, quizás también el mío.

Lo descubrí en unos libros de psiquiatría que pertenecían a un tío que estudiaba medicina. Sus libros me gustaban mucho porque estaban llenos de dibujos médicos, y para mí eso era un mundo interesantísimo. Además, que solían tener dibujos. No se imaginan lo impresionante que fue para mi en esa época encontrarme con un libro que su título aludían al trabajo de un médico en el campo, sin recursos de un hospital. Era asombrosos ver esos dibujos que explicaban un parto paso a paso, y lo que había que hacer si el niño se atoraba, y todo en dibujos. FASCINANTE!

¿Empezamos?

En fin, que ahí descubrí los trastornos mentales, que según la revista MedicinePlus los trastornos mentales son afecciones que impactan su pensamiento, sentimientos, estado de ánimo y comportamiento. Pueden ser ocasionales o duraderas (crónicas). Pueden afectar su capacidad de relacionarse con los demás y funcionar cada día.

Bueno, si te identificaste con unos de estos por favor déjame saber. No sé como pero déjame saber. Ah por la la red del pajarito: Twicha 🙂

Descubramos si Shawn Coos ilustró tu trastorno mental.

Trastorno Límite de la personalidad (TLP)

Tu trastorno mental llamado TLP
Trastorno límite de la personalidad – ilustración por Shawn Cross

Según MayoClinic el trastorno límite de la personalidad es un trastorno de la salud mental que impacta la forma en que piensas y sientes acerca de ti mismo y de los demás, causando problemas para insertarte normalmente en la vida cotidiana. Incluye problemas de autoimagen, dificultad para manejar las emociones y el comportamiento, y un patrón de relaciones inestables.

Con el trastorno límite de la personalidad, se tiene un temor profundo al abandono o a la inestabilidad, y se puede tener dificultad en tolerar estar solo. Sin embargo, la ira desmesurada, la impulsividad y los frecuentes cambios de ánimo pueden alejar a los demás, pese a que quieras tener relaciones afectuosas y duraderas.

El trastorno límite de la personalidad por lo general comienza en la edad adulta temprana. La afección parece ser peor en la adultez temprana y puede ir mejorando con la edad.

Causas

Se desconoce la causa del trastorno límite de la personalidad. Se cree que los factores genéticos, familiares y sociales pueden incidir en las causas.

Lee aquí: Capítulos de Américan Dado sobre el teatro

¿Quiénes tienen más riesgo de padecer TLP? Los que han vivido en estas circunstancias.

  • Abandono durante la infancia o la adolescencia
  • Vida familiar inestable
  • Poca comunicación en la familia
  • Abuso sexual, físico o emocional

En República Dominicana, esos síntomas son muy comunes.


¿Interesante no? Cualquiera lee eso y grita: LO TENGO!!! Guess what? en el grupo de los trastornos de la personalidad el TLP es el más común. Compruébalo si te da la gana en este artículo de Psicología y Mente, que me parece una pagina respetable porque Google la valora y tiene los colores bonitos.

Famosos con TLP

Angelina Jolie: Durante su vida de adolescente, sufrí de grandes autolesiones y de relaciones inestables, lo que hace que los altibajos emocionales estén presente todo el tiempo.

Courtney Love: Es la viuda del famoso cantante Kurt Cobain. Vivió un trastorno de límite de la personalidad, muy marcado junto con el abuso de sustancias tóxicas lo que hicieron que su ira aparecieran muy marcada junto con las autolesiones y los trastornos alimenticios.

Lindsay Lohan: Todo empezó en ella con un trastorno alimenticio. A partir de allí aparecieron las autolesiones y el abuso de sustancias. También comenzó a tener un ocmportamiento riesgoso y sin ningún tipo de control en lo que se refiere a su sexualidad.

Britney Spears: Además del trastorno de límite de la personalidad, Birtney fue diagnosticada con Trastorno Bipolar, lo que ha hecho que llegue a límites muy complicados con desordenes alimenticios y una actitud bastante inapropiada.

Amy Winehouse: Las autolesiones, el abuso de sustancias, las relaciones inestables, desórdenes alimenticios, comportamiento compulsivo, entre otros, fueron algunos de los tantos síntomas con los que tuvo que lidiar esta fallecida cantante.

Susanna Kaysen: Confesó su trastorno de límite de la personalidad, en su autobiografía llamada “Inocencia Interrumpida”, la cual posteriormente se convirtió en película de la mano de Winona Rider y Angelina Jolie.

Diana de Gales: Aunque no hay una confirmación como tal, se dice que la princesa Lady Di, sufría de trastorno de límite de la personalidad.

Marilyn Monroe: No existe una prueba contundente al respecto del diagnóstico de Marilyn Monroe como persona que sufre el trastorno de límite de la personalidad, pero varios de sus comportamientos podrían llegar a marcar que sí sufría este trastorno, ya que pasaba días encerrada llorando, tomando drogas, entre otros.

Nicolas Cage: Tiene un trastorno de límite de la personalidad controlado aunque sufre de ataques de ansiedad y de pánico.

Ben Stiller: Con un trastorno de límite de la personalidad controlado, puede llegar a tener arranques de ira si no está todo como a él le gustaría.

¿Viste que: Shawn Coss ilustró tu trastorno mental?

¿Crees que tienes TLP?

Si crees que tienes TLP o simplemente quieres averiguar o leer más de cómo es vivir con este trastorno, te recomiendo que visites el blog llamado Trastorno Límite, el blog tiene un un foro donde podrás hacer preguntas e interactuar con pacientes de TLP. También puedes ver los vídeos de Loli .K donde ella habla de lo que es vivir con TLP.

Si estás en República Dominicana, hay una psiquiatra experta en tratar el Trastorno Límite de la Personalidad, es la Doctora Montero, también en Telar de Emociones.

Y, si económicamente te está llevando el diablo, puedes ir Instituto de Sexualidad Humana. Precios diferencial si eres estudiante de la UASD.

Seguimos

INSOMNIO

Trastorno mental del insomnio
El insomnio – ilustración por Shawn Cross

El insomnio es un trastorno del sueño común. Si tienes problemas para conciliar el sueño, quedarte dormido o los dos. Como resultado dormirás poco o tendrás un sueño de poca calidad. El insomnio incrementa el deseo de morirse de los suicidas, además de que puede provocar la muerte.

«En algún punto, muchos adultos experimentan insomnio a corto plazo (agudo), que dura unos días o algunas semanas. Por lo general, se debe a estrés o a un acontecimiento traumático. Pero algunas personas sufren insomnio a largo plazo (crónico) que dura un mes o más. El insomnio puede ser el problema principal o puede estar asociado a otras afecciones o a medicamentos» – dice la revista Mayo Clinic. Al igual como recomienda Terapia Cognitiva Conductual, en vez de pastillas para tratarlo.

Échale un ojo a estas 13 infusiones que te ayudarán a dormir mejor.


¿Quién no ha padecido de insomnio? Habemus humanus que este es nuestro estado mental permanente sufrir de insomnio.

Ahora bien, esto es serio: La OMS calcula que unas 877.000 personas se suicidan en el mundo cada año por culpa del insomnio. Y por cada muerte por suicidio, hay unos 40 intentos suicidas. Y, para colmo de males, casi todos los trastorno psiquiátricos vienen acompañados del insomnio. O sea que no es un trastorno que tienes, sino dos.

Yo ya ni lucho con él insomnio. Ya yo lo tengo y lo acepto como mi mejor amigo y listo.

Shawn Coss ilustró tu trastorno mental. ¿Ah, no es este? Claro que sí, no me engañas. Insomnio sufrimos todos.

Leer aquí: Tres lecciones que me dio el barrio el Raval de Barcelona

Trastorno Antisocial de la Personalidad

Trastorno antisocial de la personalidad
Trastorno Antisocial de la Personalidad – ilustración por Shawn Cross

El trastorno de personalidad antisocial, a veces llamado sociopatía, es un trastorno mental en el cual una persona no demuestra discernimiento entre bien y mal e ignora los derechos y sentimientos de los demás. Las personas con trastorno de personalidad antisocial tienden a hostigar, manipular o tratar a los demás con crueldad o indiferencia. No muestran culpa ni remordimiento por su conducta.

¿Cómo se comporta este trastorno?

Las personas con trastorno de personalidad antisocial suelen violar la ley y convertirse en delincuentes. Pueden mentir, comportarse violenta o impulsivamente y tener problemas con el consumo de drogas y alcohol. Debido a estas características, las personas que tienen este trastorno generalmente no pueden cumplir con responsabilidades familiares, laborales o académicas.

Los pacientes con trastorno antisocial de la personalidad pueden expresar su desprecio por los demás y por la ley mediante la destrucción de la propiedad, el acoso otros o el robo. Pueden engañar, explotar, estafar o manipular a la gente para conseguir lo que quieren (p. ej., dinero, poder, sexo).

¿Qué tan lejos llegan?

Estos pacientes son a menudo provocados con facilidad y físicamente agresivos; pueden empezar peleas o abusar de su cónyuge o pareja. En las relaciones sexuales, pueden ser irresponsable y explotar a su pareja y ser incapaces de permanecer monógamos.

¿Se arrepiente un antisocial?

No se arrepiente de sus acciones. Los pacientes con trastorno antisocial de la personalidad pueden racionalizar sus acciones culpando a los que les hacen daño (p. ej., se lo merecían) o a la forma de vida (p. ej., injusticia). Están decididos a no ser avasallados y hacen lo que consideran que es mejor para ellos a cualquier precio.

Leer aquí: Sin Hérciules, Jesucrito no hubiese tenido éxito

Caso

Difundido por PSISE

Juan de 19 años no suele manifestar inclinación por nadie, ni siquiera por sus padres, parece permanecer indiferente al afecto que se le brinda. Se burla cínicamente de todos y no intenta disimularlo. Es muy impulsivo y fácilmente irritable.

Durante el último año se ha visto implicado a menudo en peleas, hasta que el mes pasado le detuvieron por romperle la nariz a un joven en una discoteca. Se necesitaron cuatro agentes de policía para arrestarle y le encontraron bajo los efectos y en posesión de cocaína. Eso no fue su primer choque con la ley;  a los 13 años le detuvieron por conducir una moto robada y fue rápidamente puesto en libertad;  a los 16, le detuvieron de nuevo por venta de estupefacientes en un parque público y por intento de violación a una joven.

En esa ocasión, fue puesto en libertad con la obligación de participar en un grupo de reinserción social. Actualmente no trabaja y, desde el año pasado, vuelve a casa de sus padres de vez en cuando. No tiene ninguna expectativa sobre su futuro, no quiso estudiar después de la ESO (que terminó con dos años de retraso) ni logra mantener un trabajo fijo (dice: “me hacen trabajar 12 horas al día por unos duros”).

Durante el periodo escolar fue protagonista de diferentes episodios de acoso y maltrato. Nunca ha mostrado ningún remordimiento durante los juicios en tribunal. ni ha intentado justificar sus conductas tanto en presencia del juez como de los profesionales que le han entrevistado. Su mirada es cínica y agresiva. Estas características de Juan hacen pensar que puede presentar un Trastorno Antisocial de Personalidad (TPAS).

¿Viste la ilustración? ¿Shawn Coss ilustró tu trastorno mental?

Video explicativo del Trastorno Antisocial de la Personalidad

Te recomiendo echarle un ojo a este artículo que habla de trastorno estudiando a Van Gogh y a Lady Gaga.

¿Eres antisocial? ¿Shawn Cross ilustró tu trastorno mental o debemos seguir buscando?

Trastorno Obsesivo Compulsivo

Trastorno Obsesivo Compulsivo
Trastorno Obsesivo Compulsivo dibujado por Shawn Cross.

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) se caracteriza por un patrón de pensamientos y miedos no deseados (obsesiones) que provocan comportamientos repetitivos (compulsiones). Estas obsesiones y compulsiones interfieren en las actividades diarias y causan un gran sufrimiento emocional.

¿Qué causa el trastorno obsesivo-compulsivo?

No se conoce la causa del trastorno-obsesivo compulsivo. Factores como la genética, la biología cerebral y la química, junto a su entorno, pueden desempeñar un papel en la afección.

¿Quién está en riesgo de tener trastorno obsesivo compulsivo?

En general, el trastorno obsesivo-compulsivo comienza en la adolescencia o cuando se es adulto joven. A menudo, los niños desarrollan TOC a una edad más temprana que las niñas.

¿Cuáles son las señales y los síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo?

Según el National Institute of Mental Health las personas con trastorno obsesivo-compulsivo pueden tener obsesiones, compulsiones o ambas cosas.

Las obsesiones son pensamientos, impulsos o imágenes mentales que se repiten y provocan ansiedad. Las obsesiones comunes incluyen:

  • Tener miedo a los gérmenes o a contaminarse;
  • Ansiedad de olvidar, perder o extraviar algo;
  • Sentir temor de perder el control sobre su propio comportamiento;
  • Tener pensamientos agresivos hacia los demás o hacia uno mismo;
  • Tener pensamientos no deseados, prohibidos o tabúes relacionados con el sexo, la religión o algún daño;
  • Desear tener las cosas simétricas o en perfecto orden.

Las compulsiones son comportamientos repetitivos que una persona siente la necesidad de hacer como respuesta a un pensamiento obsesivo. Las compulsiones comunes incluyen:

  • Limpiarse o lavarse las manos excesivamente;
  • Ordenar u organizar artículos de una forma particular y precisa;
  • Comprobar repetidamente las cosas, como asegurarse de que la puerta esté cerrada o que el horno esté apagado;
  • Contar compulsivamente.

En este vídeo está bien explicado.


Este es uno de los trastornos más estudiados, y muchísima gente lo tiene.

El Psiquiatra Jc Galindo hizo esta lista de los famosos con TOC. Sí, un psiquiatra hizo la lista, yo también me sorprendí.

Famosos con TOC

MARTIN SCORSESE

MARTIN SCORSESE

El afamado director a confesado que tiene este trastorno, incluso profesionalmente ha estado muy cerca de este, cuando dirigió la película ”El Aviador” (The Aviator) en 2004.

Woody Allen

WOODY ALLEN

Uno de los cineastas más reconocidos de su generación, también ha reconocido sufrir de TOC, sobre todo tiene obsesiones con la muerte.

Leonardo Dicaprio

LEONARDO DICAPRIO

El actor, que ya había sufrido del trastorno obsesivo compulsivo cuando era niño, volvió a tener síntomas al interpretar Howard Hughes en ‘El aviador’. El personaje también tenía el problema y DiCaprio comenzó a llegar tarde a las grabaciones porque sólo conseguía caminar pisando manchas en las aceras.

LUDWING VAN BETHOVEN

LUDWING VAN BETHOVEN

Se cree que Bethoven, uno de los grandes músicos de la historia, también sufrió de TOC  debido a su completa obsesión por componer  obras perfectas, sobre todo cuando  comenzó a perder el oído.

David Beckham

DAVID BECKHAM

En años anteriores ha declarado tener TOC. Le gusta mantener todos sus objetos en un orden determinado.

Charlize Theron

CHARLIZE THERON

Esta increíble actriz declaró en el 2009 que padecía de un Trastorno Obsesivo Compulsivo: “Tengo un problema serio, un desorden obsesivo-compulsivo. No es que haga cuentas de las cosas, se me da bien el caos. Es sólo que no me gusta cuando el caos está escondido”. Charlize también declaró que dicha obsesión le impide inclusive dormir por la noches.

Justin-Timberlake-wonderfull-photos

JUSTIN TIMBERLAKE

En el 2008 el cante y actor declaró a la prensa que padece de TOC y Déficit de atención. Comenta que puede pasar horas alineando objetos es su casa. Vive cada día como un reto.

Jessica Alba, trastorno mental

JESSICA ALBA

La actriz declaró en 2011 a “Cosmogirl” que padece de TOC. Siente la necesidad de verificar que haya dejado la casa cerrada y de estar segura de desenchufar todos los aparatos eléctricos. También declaró que muchos artistas padecen de TOC, y que ella cree que es así porque los artistas son muy creativos y flexibles, que necesitan una sensibilidad especial para  componer, actuar y crear, dicha sensibilidad está muy relacionada al TOC.

Cameron Diaz tu trastorno mental

CAMERON DIAZ

La actriz declaró anteriormente temerle a los gérmenes, es por ello que lavaba varias veces al día sus manos, abría las puertas con los codos y limpiaba los picaportes hasta dejarlos sin la pintura original. En 2007 menciona haber superado el problema o al menos lo tiene controlado.

Megan Fox

MEGAN FOX

La actriz tiene obsesión con la limpieza, por lo tanto, no usa baños públicos y evitar ir a los restaurantes para no poner en su boca cubiertos que otros han utilizado. ‘Estoy enferma. Cada vez que alguien utiliza el baño y tira la descarga, todas las bacterias son arrojadas al aire’, le dijo a la revista Allure.

JENNIFER LOVE HEWITT

JENNIFER LOVE HEWITT

Ella heredó el TOC de su madre, que sólo camina contando los pasos. La actriz dijo que no puede dormir cuando las puertas de los armarios están

En Netflix se encuentra la película TOC-TOC, dirigida por Vicente Villanueva. La cual a su vez está basada en la obra de teatro por el mismo nombre del dramaturgo francés Laurent Baffie. La película está grabada por españoles, y ya sabes que los españoles, pues hablan como españoles.

Síndrome de Cotard

Síndrome-de-Cotard por Shawn Cross

El Síndrome de Cotard es una condición neuropsiquiátrica poco frecuente, descrito inicialmente por Jules Cotard como un delirio hipocondríaco y luego como Delirio de negación, en que el paciente niega la existencia de partes de su cuerpo, la propia existencia y/o del mundo entero.

Shawn Coss ilustró tu trastorno mental

  Está relacionada con la hipocondría. Los afectados son personas disfuncionales, incapaces de iniciar y mantener una relación social con alguien más, creen firmemente haber fallecido, sufrir putrefacción de los órganos o simplemente no existir.

En sus formas más complejas el paciente llega a defender la idea de que en realidad él mismo está muerto e incluso que han fallecido personas allegadas a él.


Sin romantizar, me resulta sumamente fascinante la idea de vivir y creer que uno está muerto.

Shawn Coos ilustró tu trastorno mental, ¿no es esete el tuyo?

¿Síndrome de Cotard y el arte?

Hay una película llamado Otto sobre un joven que padece esta enfermedad, él cree que está muerto. Lo más increíble es que así tiene sexo con otras personas pese a las condiciones y el olor. La película es genial, debes verla. Hay sexo real.

Caso

En enero de 1990, después del paciente recibir el alta en el hospital de Edimburgo, su madre lo llevó a Sudáfrica. Estaba convencido de que había sido llevado al infierno (lo que se confirmaba por el calor), y que había muerto de septicemia (que había sido un riesgo al principio de su recuperación), o quizá de sida (había leído una historia en The Scotsman acerca de alguien aquejado de sida que había muerto de septicemia), o de una sobredosis de una inyección contra la fiebre amarilla. Pensaba que se habían «apropiado del espíritu de mi madre para mostrarme el infierno», y que seguía dormido en Escocia.

El asesino en serie Richard Chase también padeció el síndrome. Se quejaba de que le estaban robando las arterias pulmonares y de que su corazón dejaba de latir. Comía animales crudos porque creía que permitía a su corazón seguir latiendo. Además, creía que sus huesos craneales se habían separado y se estaban moviendo, razón por la que se afeitó la cabeza, ya que quería observar esta actividad.

¿Y tú? ¿Sientes que estás muerto? Si estás muerto, sabes si ¿Shawn Coss ilustró tu trastorno mental? Es decir, tu dibujo, ¿ya lo viste? ¿Aún no podemos decir que Shawn Coos ilustró tu trastorno mental? Rayos!!!

Trastorno Bipolar

Trastorno Bipolar . Tu trastorno mental
Trastorno Bipolar Por Shawn Cross

¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar, antes denominado «depresión maníaca», es una enfermedad mental que causa cambios extremos en el estado de ánimo que comprenden altos emocionales (manía o hipomanía) y bajos emocionales (depresión). Fuente: Mayo Clinic

  • En ocasiones puede sentirse extremadamente «animado», eufórico, irritable o con energía. Esto se conoce como episodio maníaco
  • Otras veces puede sentirse deprimido, triste, indiferente o desesperanzado. A esto se le llama episodio depresivo
  • Puede tener síntomas maníacos y depresivos a la vez, también conocido como episodio mixto

Factores de riesgo

Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer trastorno bipolar o que pueden actuar como desencadenantes del primer episodio son:

  • Tener un pariente consanguíneo (como padre o hermano) con trastorno bipolar
  • Períodos de mucho estrés, como la muerte de un ser querido u otras experiencias traumáticas
  • Abuso de alcohol o de drogas

Complicaciones

Si no se trata, el trastorno bipolar puede provocar problemas graves que afectan todos los aspectos de la vida, como:

  • Problemas relacionados con el consumo de alcohol y de drogas
  • Suicidio o intentos de suicidio
  • Problemas legales o financieros
  • Relaciones dañadas
  • Desempeño deficiente en el trabajo o en la escuela

Este trastorno es peligroso porque está algo ligado al suicidio. De hecho fue quien se llevó a la poeta Sylvia Plath.

La cual por cierto tiene una película:

Película de Sylvia Plath

Otras películas que hablan sobre el trastorno bipolar: Biutiful, amor loco, The Flying Scotsman, Mr Jones, Las horas, Normal Life, Wilbur se quiere suicidar, Michael Clayton, El lado bueno de las cosas, Dos cosas, A por todas, Van Gogh: painted with words, The secret Life of the maniac depressive, y muchísimas más.

A mí el trastorno bipolar siempre me encantó en el teatro, yo sentía de alguna manera que había tanta teatralidad en él. ¿No podemos decir aún que Shawn Coos ilustró tu trastorno mental?

Famosos con el trastorno mental de la bipolaridad

Lista creada por el Doctor Galindo:

CATHERINE ZETA JONES.

CATHERINE ZETA JONES. El trastorno bipolar que sufre la actriz Catherine Zeta Jones la ha acompañado durante más de veinte años. No obstante, la enfermedad se agravó por culpa del estrés sufrido por el cáncer de garganta de su marido, el actor Michael Douglas. La actriz decidió ingresar unos días en una clínica para volver a controlar su trastorno. El problema fue que, a las pocas semanas, tuvo que pasar por la clínica, ya que la presión a la que había estado sometida había sido demasiado.

KIM NOVAK.

KIM NOVAK. La actriz confesó hace dos años, durante un homenaje, que sufre el trastorno psiquiátrico: “Soy bipolar… pero ahora hay fármacos que puedes tomar para esto”, reveló la actiz, cuyo padre también sufría problemas psiquiátricos. “No fui diagnosticada hasta mucho después [de sus años de fama]. Atravesé más la parte depresiva que maníaca”, aseguraba. Contaba la actriz que, quizás su trastorno, explicaba su especial apego a su doble personaje en ‘Vértigo’.

Raquel Mosquera

RENÉ RUSSO. Durante una entrevista en el programa de Queen Latifah, la actriz René Russo decidió hacer público que sufría trastorno bipolar desde la infancia. “Literalmente me derrumbé, tope con una pared, no podía ni levantarme de la cama. Creí que era depresión, pero si tomas antidepresivos, es aún peor, te acelera más”, confesó la actriz. A partir de ese momento decidió ponerse en manos de los especialistas y empezó a tomar la medicación adecuada. “Mi madre solía decirme que había perdido toda mi infancia”, afirmó Russo.

raquel-mosquera-y-fortu-en-obra-de-teatro

RAQUEL MOSQUERA. La salud mental de Raquel Mosquera ha ocupado horas y horas de la parrilla televisiva. Desde sus imágenes ingresada hasta el abandono en el concurso ‘Expedición imposible’ por sufrir un brote psicótico. La peluquera fue ingresada, por una recaída en su trastorno bipolar. “Padezco una bipolaridad que está controlada por mi psicólogo y mi psiquiatra y con el tratamiento adecuado puedo llevar una vida normal. Antes de incorporarme al programa de televisión, tuve unos meses con mucho estrés y dejé de medicarme un par de días”.

Mel Gibson

MEL GIBSON. Tras la separación de la cantante Oksana Grigorieva, a Mel Gibson se le diagnosticó un trastorno bipolar. Los especialistas indicaron que la conducta agresiva, la irritabilidad, la agitación y el hablar muy rápido del actor son característicos del trastorno bipolar, pero que podría controlarlo con medicamentos.

Linda Hamilton

LINDA HAMILTON. La actriz Linda Hamilton, que saltó a la fama gracias a las películas de Terminator, reconoció que sufría un trastorno bipolar desde niña. La actriz reconoció haber padecido una depresión la mayor parte de su vida, además de trastornos alimenticios durante su juventud. Hamilton pasó casi 20 años tratando de buscar el origen del problema, probando diferentes terapias, hasta que se le diagnosticó el trastorno. A partir de ese momento y gracias a la medicación, pudo hacer vida normal y fue cuando decidió hacerlo público.

Carrie Fisher

CARRIE FISHER. Detrás del éxito de la mítica Princesa Leia, se esconde la dura vida de la actriz Carrie Fisher. Hija del cantante Eddie Fisher -que la abandonó para casarse con Elizabeth Taylor- y la actriz Debbie Reynolds -que vivía inmersa en su propia historia sin hacerle demasiado caso-, la actriz entró en el mundo de las drogas con a penas 13 años. Posteriormente llegaron los trastornos y su internamiento en un hospital psiquiátrico, donde le diagnosticaron la bipolaridad. “Tengo demasiada personalidad para una sola identidad pero demasiada poca para dos”, comentó la actriz. El resto, incluida su infierno durante el rodaje de ‘La guerra de las galaxias’, es historia.

Demi Lovato

DEMI LOVATO. La ex niña prodigio Demi Lovato, también reconoció que sufre un trastorno bipolar. Lovato quiso aprovechar su fama para ayudar a otras personas con el mismo problema. “He tenido tiempos oscuros, especialmente cuando llega la depresión. La depresión bipolar afectó mi vida, pero hoy me siento orgullosa de decir que soy la prueba viviente de que alguien puede vivir, amar y estar bien con el trastorno bipolar cuando reciben la educación, apoyo y tratamiento que necesitan”, comentó la actriz en un vídeo.

Kurt Cobain

KURT COBAIN. El desaparecido Kurt Cobain sufrió una depresión constante, desencadenada por el divorcio de sus padres. Los médicos le diagnosticaron un principio de trastorno de hiperactividad y déficit de atención. No obstante, con el tiempo y viendo el final del cantante, asumieron que se trataba de un trastorno bipolar. La adicción a las drogas, su relación con la cantante Courtney Love y el nacimiento de su hija Frances Bean, además de su falta de diagnóstico y medicación, no contribuyeron a que el cantante recuperara el equilibrio.

Vivien Leigh

VIVIEN LEIGH. La mítica actriz de ‘Lo que el viento se llevó’, además del éxito y la fama, también tuvo una existencia miserable. “Durante mucho tiempo tuvo la habilidad para ocultar su verdadera condición mental. Conmigo no se tomaba esa molestia”, confesó Laurence Olivier, marido de la actriz durante 20 años. Vivien Leigh sufrió un trastorno bipolar que le hizo ganarse la fama de actriz complicada y de trato difícil. Olivier comentó que la primera vez que se dio cuenta del trastorno que sufría su mujer fue en el estreno de una obra de teatro en Londres. Sin que mediara provocación, la actriz comenzó a gritarle y a insultarle para a continuación dejar su vista perdida en el vacío, olvidarse de todo y salir a escena.

Seguimos… a ver si Shawn Coos ilustró tu trastorno mental.

Trastorno de la personalidad dependiente

Trastorno de la personalidad dependiente
Trastorno de la personalidad dependiente

Un artículo de Manual MSD establece que el trastorno de personalidad dependiente se caracteriza por una necesidad generalizada y excesiva de ser atendido, lo que lleva a comportamientos de sumisión y aferramiento.

  • Las personas con trastorno de personalidad dependiente no creen que puedan cuidar de sí mismas y utilizan la sumisión para intentar que otras personas les cuiden.
  • Los médicos diagnostican el trastorno de personalidad dependiente basándose en síntomas específicos, como la necesidad de ser cuidado y el temor a tener que cuidarse.
  • La psicoterapia que se centra en examinar los temores a la independencia puede ser beneficiosa

Principales Síntomas

  • Indecisión: actitud dubitativa e incapacidad para adoptar decisiones. Cuando es necesario adoptar cualquier resolución, necesitan que otra persona lo haga en su lugar.
  • Irresponsabilidad: incapacidad para asumir responsabilidades. Derivado de su indecisión, también son incapaces de hacerse cargo de cualquier tipo de compromiso u obligación.
  • Timidez: las personas dependientes no se atreven a discrepar o a mostrar su desacuerdo. Su falta de autoconfianza les hace sentirse inseguros, por lo que no consiguen reafirmarse en contraposición a otras personas.
  • Falta de iniciativa: dificultad para hacer las cosas a su manera o sin seguir las directrices de otra persona. Del mismo modo, les resulta muy difícil iniciar tareas o proyectos por sí mismos, si no cuentan con supervisión externa.
  • Sumisión o servilismo: como consecuencia de su deseo de agradar, aceptan lo que sea necesario. No se reafirman ni confrontan los deseos de otras personas, por miedo a verse abandonados o desprotegidos.
  • Miedo a la soledad: sienten gran temor ante la posibilidad de no estar acompañados. Necesitan la presencia de otra persona que decida por ellos y asuma la responsabilidad que ellos no quieren afrontar.
  • Necesidad constante de protección: cuando el dependiente pierde una relación, busca inmediatamente otra. Esto se debe al gran temor a encontrarse solos sin alguien que les proteja.
  • Anticipación del abandono: puesto que su peor temor es ser abandonados, no pueden dejar de pensar en ello. Este miedo constantemente presente les reafirma en el resto de actitudes anteriormente mencionadas.

Lastimosamente parece que el tema del abandono está presente en muchísimos trastornos. Creo haber identificado este trastornos en algunas personas del género femenino, en algunos momentos de mi vida. Es poco común al parecer.

Mil House

Un ejemplo de personajes de ficción con este trastorno es “el chico del cable”, interpretado por Jim Carrey en Un loco a domicilio. Su patológica necesidad de tener un amigo, su apego asfixiante, la dificultad de hacer cosas por él mismo, la sobreestimación de una amistad que en realidad no es tal y su búsqueda constante de relaciones íntimas (no reales), ponen de manifiesto la patológica dependencia de este personaje. También podernos ver una personalidad dependiente en el personaje de Norman Bates en la serie Bates Motel (precuela de Psicosis) o en el personaje de Milhouse (Los Simpsons). Shawn Coos ilustró tu trastorno mental, ¿o O no?

Trastorno Depresivo Mayor

Trastorno Depresivo Mayor

La depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades. También denominada «trastorno depresivo mayor» o «depresión clínica», afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona, y puede causar una variedad de problemas físicos y emocionales. Es posible que tengas dificultades para realizar las actividades cotidianas y que, a veces, sientas que no vale la pena vivir.

Más que solo una tristeza pasajera, la depresión no es una debilidad y uno no puede recuperarse de la noche a la mañana de manera sencilla. La depresión puede requerir tratamiento a largo plazo. Pero no te desanimes. La mayoría de las personas con depresión se sienten mejor con medicamentos, con psicoterapia o con ambos.

Shawn Coos ilustró tu trastorno mental

Síntomas

  • Falta de interés en las actividades diarias.
  • Tristeza, sensación de vacío, depresión.
  • Desesperanza.
  • Cansancio y falta de energía.
  • Baja autoestima, autocrítica o sentirse incapaz o inútil.
  • Dificultades para concentrarse y tomar decisiones.
  • Irritabilidad o enojo excesivo.
  • Disminución de la actividad, eficacia y productividad.

Para entender este trastorno te sugiero que veas las siguientes películas: Pequeña Mis Sunhine, Revolutionary Road, Las Horas , Melancolía , Tres colores: Azul, Sylvia (ya la recomendé más arriba), 500 días of Summer. Puedes ver más detalles en este artículo del blog: Mente Maravillosa.

Te dejo el tráiler de la película que más me ha deprimido en mi vida.

Trastorno de Ansiedad

Trastorno de ansiedad - tu trastorno mental
Trastorno de Ansiedad, Fobia Social.

Sentir ansiedad de modo ocasional es una parte normal de la vida. Sin embargo, las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias. Con frecuencia, en los trastornos de ansiedad se dan episodios repetidos de sentimientos repentinos de ansiedad intensa y miedo o terror que alcanzan un máximo en una cuestión de minutos (ataques de pánico). – Mayo Clinic

Estos sentimientos de ansiedad y pánico interfieren con las actividades diarias, son difíciles de controlar, son desproporcionados en comparación con el peligro real y pueden durar un largo tiempo. Con el propósito de prevenir estos sentimientos, puede suceder que evites ciertos lugares o situaciones. Los síntomas pueden empezar en la infancia o la adolescencia y continuar hasta la edad adulta.

Shawn Coos ilustró tu trastorno mental

Causas del trastorno

Las causas de los trastornos de ansiedad no son totalmente conocidas, pero pueden estar implicados los siguientes factores:

  • Factores genéticos (incluidos antecedentes familiares de trastorno por ansiedad)
  • Factores ambientales y del entorno (como el hecho de experimentar estrés o un acontecimiento traumático)
  • Perfil psicológico
  • Estado físico

No es lo mismo sentir ansiedad que sufrir un trastorno de la misma.

Mira este cortometraje sobre la ansiedad generalizada:

Trastorno de Esquizofrenia

Trastorno de Esquizofrenia - tu trastorno mental
Trastorno de Esquizofrenia

La esquizofrenia es un trastorno mental grave por el cual las personas interpretan la realidad de manera anormal. La esquizofrenia puede provocar una combinación de alucinaciones, delirios y trastornos graves en el pensamiento y el comportamiento, que afecta el funcionamiento diario y puede ser incapacitante. Los que la padecen deben ser medicados por toda la vida.

Shawn Coos ilustró tu trastorno mental

Síntomas de este trastorno mental

Fantasías. Son creencias falsas que no tienen base en la realidad. Por ejemplo, crees que estás siendo perjudicado o acosado; ciertos gestos o comentarios se dirigen a ti; tienes una habilidad o fama excepcionales; otra persona está enamorada de ti; o está a punto de ocurrir una catástrofe importante.

Alucinaciones. Por lo general implican ver o escuchar cosas que no existen. Sin embargo, para la persona con esquizofrenia, tienen toda la fuerza y la repercusión de una experiencia normal.

Pensamiento desorganizado (discurso). El pensamiento desorganizado se infiere a partir del habla desorganizada. La comunicación eficaz se puede ver afectada y las respuestas a preguntas pueden no relacionarse con estas de manera parcial o completa.

Comportamiento motor extremadamente desorganizado o anormal. Esto puede mostrarse de varias maneras, desde la tontería infantil hasta la agitación impredecible.

Síntomas negativos. Esto se refiere a la capacidad limitada para vivir de manera normal, o a la falta de ella.

Shawn Coos ilustró tu trastorno mental


Todos conocemos a alguien que padece esquizofrenia, sin excepción. Solemos llamarles despectivamente locos.

Pocas películas tocan tan humanamente el tema como A Beautiful Mind, la cual está en Netflix, y lo mejor de todo es que es de la vida real, y el protagonista ganó un nobel. ¿Ves? Se puede tener esquizofrenia y hacer algo en la vida. Incluso, hasta ganar un nobel.

¿Aún no podemos decirlo? Decir que: Shawn Coos ilustró tu trastorno mental. Nada, seguiremos buscando.

Trastorno de Estrés Post Traumático

Trastorno de Estrés Post Traumático - tu trastorno mental
Trastorno de Estrés Post-Traumático

¿Qué es el trastorno de estrés postraumático (TEPT)?

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una afección de salud mental que algunas personas desarrollan tras experimentar o ver algún evento traumático. Este episodio puede poner en peligro la vida, como la guerra, un desastre natural, un accidente automovilístico o una agresión sexual. Pero a veces el evento no es necesariamente peligroso. Por ejemplo, la muerte repentina e inesperada de un ser querido también puede causar TEPT.

Síntomas

Recuerdos intrusivos

Los síntomas de los recuerdos intrusivos pueden ser:

  • Recuerdos recurrentes, involuntarios y angustiantes del hecho traumático
  • Revivir el hecho traumático como si estuviera sucediendo otra vez (reviviscencia)
  • Sueños perturbadores o pesadillas acerca del hecho traumático
  • Angustia emocional grave o reacciones físicas a las cosas que te recuerdan el suceso traumático

Evasión

Los síntomas de la evasión pueden ser:

  • Tratar de evitar pensar o hablar acerca del suceso traumático
  • Evitar lugares, actividades o personas que te recuerden el suceso traumático

Shawn Coos ilustró tu trastorno mental. Que horrible tener que cumplir con el SEO. Nada más que decir aquí, casi no han hecho nada sobre este trastorno online.

Anorexia Nerviosa – trastorno mental muy común

Anorexia Nerviosa - tu trastorno mental

La anorexia nerviosa es un trastorno alimentario caracterizado por un incesante esfuerzo por adelgazar, una percepción distorsionada de la imagen corporal, un miedo intenso a volverse obeso y la restricción del consumo de alimentos, lo que conlleva un peso corporal considerablemente bajo.

Síntomas principales

  • Miedo intenso a ganar peso.
  • Distorsión de la imagen corporal o verse gorda a pesar de estar muy delgada.
  • Reducción del peso por debajo de lo normal hasta llegar a malnutrición.
  • Como consecuencia del adelgazamiento extremo aparecen algunos signos físicos como piel seca y rugosa, caída del cabello, pérdida de la menstruación durante al menos 3 ciclos consecutivos.
  • Síntomas psicopatológicos como estados de tristeza, angustia, irritabilidad o asilamiento social.
  • La personalidad de estas pacientes suele ser de perfeccionismo y de autoexigencia en sus vidas, que se acompaña de una baja autoestima.

Si tienes anorexia o conoces a alguien que padece esta enfermedad mental, te pido por favor que le mandes este vídeo de la historia de una chica que pasó de ser anoréxica a ser atleta.

Nunca es tarde para regresar, menos para descubrir si en verdad Shawn Coos ilustró tu trastorno mental. O sea, ¿aún no encuentras tu trastorno?

Autismo

Tu trastorno mental del autismo, ilustrado por Shawn Coos

El tema con este trastorno es demasiado largo, extenso, e interesante.

Temo que por ahorrar espacio, omitir información y formar parte de la ola de sinfirnformación, así que yo prefiero recomendar lugares donde averiguar sobre el trastorno.

Para leer sobre al autismo hazlo aquí.


Entre los famosos autistas están: Anthony Hopkins, Dan Aykroyd, Daryl Hannah, Susan Boyle, Andy Warhol, Keanu Reeves, Steven Spielberg, Bill Gates, Tim Burton.

Author

Estudié teatro; me apasiona el internet.

Hablemos... coméntame algo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: