Promocionar tu empresa con el buscador de Google (SEM)

103
Views

Promocionar tu empresa es bastante fácil. Sobre todo, si decides hacerlo usando los buscadores. O sea, puedes promocionar tu empresa de forma orgánica. Sin embargo, este método tomará más tiempo en ofrecerte resultados. Por consiguiente la mejor opción para promocionar tu empresa es usar los buscadores. Te recomiendo hacerlo usando el gigante de Google.

Como tal, Google es el mejor buscador del mundo, y el que te ofrece más opciones.

La promoción mediante buscadores se conoce como SEM (Search Engine Marketing). Este tipo de marketing enfocado en motores de búsqueda y te abrirá un mundo de oportunidades.

Si quieres promocionar tu empresa, un producto o servicio, usar los motores de búsqueda es tu mejor opción. Al usar el SEM para promocionar tu empresa, podrás conectarte directamente con futuros clientes.

Te invito a que descubras cómo funciona el SEM. Conocerás sus métodos de subastas y sus principales elementos. Al final dominarás el arte de crear un anuncio que destacará sobre tu competencia.

Hablemos sobre Promocionar tu Empresa con los buscadores

Como te comenté más arriba, hay muchas maneras de promocionar tu empresa con Google. Lo que nos atañe ahora mismo es que hablemos sobre cómo hacerlo con los buscadores.

  • ¿Sabes qué es el SEM?
  • ¿Estás al tanto de cómo funciona?
  • ¿Por qué crees que da tan buenos resultados?

En la publicidad tradicional el mensaje llega al mundo en general. O sea, un comercial de televisión de Coca Cola, está orientado para todo el mundo. Esto porque cualquier persona puede consumir este producto. Sin embargo no sucede así con todos los productos o servicios. Promocionar tu empresa de la forma tradicional, te suele hacer perder dinero.

Supongamos que vendes fajas para personas con problemas en la columna. Evidentemente que un comercial de televisión puede que no sea lo favorable para promocionar tu empresa. Quizás llegues a más personas, pero es muy costoso, y puede que llegues a quien no te comprará.

Lo bueno de promocionar tu empresa con los buscadores, es que llegarás directamente al público específico. Incluso, llegarás al público que ya necesita la faja. Es decir, aquellos que la quieren comprar, y ya tienen el dinero en mano. Sólo están haciendo búsquedas en internet para comprarla.

Ese momento, cuando el usuario está buscando tu faja, es que debes aparecer en los resultados. Es tu oportunidad de venta.

Puede que aparezcas en los resultados orgánicos (Gratis). Sin embargo, si le pones unos cuantos dolaritos todo será mejor. Puesto que saldrás por encima de los resultados orgánicos. Es decir, para promocionar tu empresa con los buscadores tienes que pagar.

Descuida, no hace falta hacer enormes inversiones. Además, las opciones son muchísimas.

Te Recomiendo: Los buscadores Online, ¿Cómo pueden ayudar a tu negocio?

SEM – Marketing en buscadores

Promocionar tu Empresa. Resultados orgánicos de google.
Resultados orgánicos dentro del cuadro rojo.

Fíjate bien en esa imagen que está más arriba. Hay una parte que está dentro de un cuadro rojo. Esa parte corresponde a los resultados orgánicos. Los resultados gratuitos. El orden de aparición en ellos depende de los BOTS de Google. Aparecer ahí, es sinónimo de que el gigante de Google considera tu artículo relevante. Una forma de promocionar tu empresa con Google sin pagar, es haciendo un buen trabajo. Creando contenidos relevantes.

Echa un vistazo a la siguiente foto.

Promocionar tu empresa. Resultados SEM de Google.
Resultados en Rojo son los resultados SEM.

En este segundo screenshoot, está el resultado SEM. Es decir, el resultado pagado. Este resultado está muy por encima del resultado orgánico. Es decir, quien puede pagar, tiene más posibilidades de ser visto. Así que si tienes un artículo, donde puedes generar conversiones, es bueno promocionarlo. Es el mejor método para promocionar tu empresa.

Fíjate como el resultado SEM, tiene incluso colorización distinta al resultado SEO. Está más llamado a la compra, y a la acción inmediata.

  • Al promocionar tu empresa con el SEM, este muestra a los clientes potenciales tus resultados. Lo hace mediante las palabras claves o frases relacionadas con tu negocio.
  • La mejor particularidad del SEM, es que sólo pagas cuando alguien hace clic sobre tu anuncio. Una ganga! Por eso se denomina publicidad de pago por clic.

Ejemplo

Imagina que vendes fajas para las personas con problemas en la columna. Quieres que tu anuncio se muestre a los clientes que busquen: “Fajas para la columna en X ciudad”. Aunque el anuncio se muestre, sólo pagarás cuando alguien haga clic en él.

Esa diferencia es el éxito de promocionar tu empresa con los buscadores. Un anuncio en radio, televisión, o un periódico, tendrá un alto costo para un público que quizás no esté interesado.

Con el SEM es muy probable que los clientes hagan clic en tu anuncio. Puesto que está dirigido a personas que buscan exclusivamente tu producto.

Te Recomiendo: Quiero aparecer en Google.

Hablemos de las subasta en SEM

Llegados a este tema del artículo, ya debes saber que promocionar tu empresa con Google, es la mejor manera llegar a tu público objetivo. O sea, ese usuario que está interesado en tus productos o servicios. Ese potencial cliente que puede ser tu próxima compra.

El marketing de buscadores para promocionar tu empresa con Google, funciona mediante un sistema de subastas. Hablemos un poco sobre este sistema de subastas de Google, que es la mejor manera que tienes para promocionar tu empresa.

  • Los Resultados Orgánicos son los espacios gratuitos. Estos Google los muestra midiendo el SEO. Dichos resultados pueden ser infinitos.
  • Contrario a esto, los resultados SEM, aparecen al principio de la página. Y Google limita la cantidad de los mismos que puede mostrar. En mi experiencia, sólo he visto un máximo de tres anuncios. Generalmente, suele ser uno o dos.

¿Cuál anuncio se muestra primero, ó cuáles son los tres que elije Google? Bueno, hablemos de ello.

Para aparecer en estos anuncios hay que competir mediante una subasta. Por lo tanto, el resultado SEM que ves, es el resultado de la subasta.

¿Cómo funcionan estas subastas para promocionar tu empresa?

Al igual que la mayoría de las subastas, debes hacer una puja que incluya y garantice tu participación en la misma.

Sin embargo, promocionar tu empresa no se trata sólo de una puja. Sí, sabemos que a Google le encanta el dinero. Pero siempre prima la calidad. Lo que significa que por más que pujes, también la relevancia de tu anuncio o artículo influirá en ella. De hecho, influye más que el dinero que estés dispuesto a pagar por clic.

Google no se deja sobornar así como así. Por ende, para promocionar tu empresa, la relevancia será primordial y decisiva.

ANÁLISIS DE LAS SUBASTAS SEM

PUJAS

Digamos que estás dispuesto a promocionar tu empresa, y ofreces pagar 0.25 centavos de dólar por cada clic en tu anuncio.

Este precio se llama Costo por Clic Máximo, o CPC máximo. Si tu competidor sólo está dispuesto a pagar 0.10 centavos de dólar por cada Clic, estarás por encima de él en la subasta. Ahora bien, puedes cambiar esta tarifa en cualquier momento. De pronto si tu competido decide cambiar a 1 dólar por clic (exageración), subirá por encima de ti.

Es por esto que debes revisar tus pujas con regularidad. Sólo así podrás obtener los resultados que deseas, y lograrás promocionar tu empresa asertivamente.

RELEVANCIA

Como habíamos mencionado, no sólo importan las pujas. También la relevancia es fundamental para promocionar tu empresa online.

Esto se trata de una medida normalmente calificada del 1 al 10. Buscadores como Google o Bing suelen denominar a esto nivel de calidad. Por ejemplo:

Si alguien busca “Fajas para la columna”, y el título de tu artículo es “Fajas para la Columna en X provincia”, es probable que no salgas en los primeros resultados. Salvo que el usuario que hace la búsqueda esté en la ciudad o provincia de tu artículo. Si tu producto o servicio es local, no tengas miedo. Esta es la mejor opción que tienes para mostrarlo en tu comunidad.

Ahora bien, ¿Y si el título de tu artículo es: “Ventas de todo tipo de fajas”? Tanto este título como el anterior, están relacionados con las fajas. Sin embargo, es probable que este último sea menos relevante para tu público objetivo. No importa si tu artículo es local, la idea no es mostrar tu anuncio a todo el mundo, sino sólo a quien quieres que compre. Debes ser específico en tus títulos para promocionar tu empresa de forma correcta.

Cuando dos empresas pujan por el mismo importe, ganará la más relevante. Por ende, tu título debe ser bien específico.

Situación sobre las pujas

Digamos que José y María están pujando por las mismas palabras claves. Dicha palabra es: “Fajas para la columna”. Sin embargo José puja por 0.5 dólares pero su anuncio no es relevante. Digamos, un 3/10. Mientras que María sólo puja por 0.3 centavos de dólar, pero su anuncio es más relevante. Un 10/10 para Google.

¿Cuál crees que mostrará el SEM?

Esto significa que aunque tu puja sea inferior a la de tu competidor, si tu anuncio es más relevante, tendrás una enorme ventaja con el SEM. ¿Ves como al promocionar tu empresa no es sólo el dinero lo que prima?

Google jamás te permitirá comprar los primeros puestos. De hecho, si la relevancia de tu anuncio o artículo es baja, puede que ni siquiera se muestre. Por eso la confianza en este buscador.

No, el dinero no lo es todo. Relevancia es la clave. Google cuida la calidad de lo que muestra.

Revisa este vídeo educativo creado por Google.

Relevancia y Palabras Claves para Campañas SEM

  • ¿Por qué la relevancia es importante para las campañas de SEM?

Puede que a simple vista a muchas personas la palabra “Relevancia”, les suena a algo difícil. Pero no es así. Fíjate en el siguiente ejemplo.

Promocionar tu empresa. Resultados de República Dominicana en Google.

Al escribir “Licenciaturas online en República Dominicana” obtengo dos anuncios. El primero, tiene las palabras República Dominicana. Y también la palabra Online. El segundo sólo concuerda con una sola palabra de mi búsqueda, que es Licenciatura.

Es evidente que para Google el primer anuncio es más relevante para mi tipo de búsqueda. Ahora bien, ¿Te imaginas que el título de tu anuncio sea igual que el término de búsqueda ingresado por el usuario? Eso sería un plus. Si logras eso, tu anuncio será bastante relevante.

La relevancia es importante para los buscadores a la hora de promocionar tu empresa. Es que su principal trabajo es encontrar resultados relevantes. Encontrar justamente lo que andas buscando. Para eso, la relevancia siempre estará por encima de la puja.

  • Además, los anuncios relevantes son recompensados con un buen posicionamiento.
  • Si tus anuncios son más relevantes que los de tu competidores, podrás obtener mayor público a un menor precio.

Como ves, Google piensa en ti a la hora de promocionar tu empresa.

Cada campaña controla elementos importantes:

  • Presupuesto Diario.
  • Países en los cuales podrá ser vista.
  • Grupos de anuncios con colecciones de palabras claves y anuncios asociados.

Estructurar tu cuenta de una forma organizada, garantiza que muestres anuncios relevantes. Crear contenido relevante es la mejor forma de promocionar tu empresa.

Sobre los grupos de anuncios

Al promocionar tu empresa con Google tendrás acceso a crear los grupos de anuncios.

Es decir, si vendes fajas, puedes crear distintos grupos de anuncios al respecto. Es decir, fajas para el gimnasio, fajas para hacer fuerza, fajas para corregir la postura, etcétera.

Si alguien busca las palabras claves como Fajas para el Gimnasio. Le debe salir tu anuncio “Fajas para el gimnasio”. Además de la información pertinente, como: “Avaladas por la ONU, y con certificado internacional”. En fin, la información que pongas.

Independientemente del tipo de anuncio que tengas, tus campañas SEM deben tener una estructura sólida y bien planificada.

Te Recomiendo: Aprovecha los buscadores WEB al máximo.

Cómo destacar tus anuncios para promocionar tu empresa

Photo by Firmbee.com on Unsplash
  • ¿Qué es lo que hace que una palabra clave sea buena?
  • Factores importantes a la hora de elegir palabras claves: Relevancia, tráfico, competencia.

Al promocionar tu empresa mediante SEM, pagas cada vez que alguien hace clic en tu anuncio. Por ende, como es natural quieres asegurarte que cada clic, se convierta en una compra.

Imaginemos que eres el propietario del negocio de fajas. De pronto averiguas que la palabra clave “Fajas para el dolor de espalda”, te cuesta un total aproximadamente 0.5 dólares pro clic.

¿Cómo saber si esa palabra clave es buena o no? Por cierto, una palabra puede contener muchas palabras. Puede ser hasta una frase.

  • Valor de la palabra clave

Si la palabra clave vale mucho, significa que es una buena palabra clave. Si cada clic vale poco, significa que no es muy buena. Medir el valor de los clic en tus anuncios te ayudará a demostrar si las palabras claves son buenas o no. Sin embargo no puedes evaluar si funcionan o no hasta que no la empieces.

Para promocionar tu empresa debes evaluar muy bien las palabras claves.

  • ¿Es esta palabra clave relevante?

Una forma de saber si es relevante o no, es preguntarte: ¿Describe esta palabra clave con exactitud el producto o servicio que ofrezco? Si la respuesta es sí, entonces sí. Sin importar el precio de la misma.

  • Cantidad de tráfico

Algunas palabras claves suelen ser muy relevantes. Sin embargo casi nadie las buscas, o no con intención de hacer una compra. Por ejemplo: “Fajas para la columna en personas que están en recuperación”. Puede que esta palabra clave describa tu negocio, pero así de específico no creo que nadie la busque.

Piensa en la competencia

Si tu palabra clave es “Fajas en Santo Domingo”, es muy probable que los demás negocios de fajas también estén pujando por esa palabra clave. Al promocionar tu empresa, debes saber que otros también quieren hacer lo mismo.

Ten esto en cuenta para crear contenido de mayor calidad, y relevancia, o a la hora de hacer la inversión.

Relevancia, tráfico potencial, y competencia. Son los tres puntos que debes tener en cuenta para elegir tus palabras claves. Y siempre revísalas, y realiza ajustes a medidas que avances. Ninguna promoción es estática, para promocionar tu empresa debes irte ajustado conforme veas los resultados.

Promociónate con Google AQUÍ.

Recuerda esto para promocionar tu empresa

  • El marketing de buscadores también se llama publicidad de pago por clic.
  • En una subasta, la relevancia del anuncio es más importante que lo que inviertas en la puja.
  • Puedes saber el rendimiento que tendrá una palabra clave sin pujar por ella.
  • Los anuncios deben incluir una llamada a la acción para que haya mayor conversión.

Otras Webs

Te recomendaré dos artículos de otros blogs que si gustas también puedes leer. Estos enlaces se abrirán en otra pestaña.

Uno de ellos es este artículo del blog RockContent sobre SEM, y este artículo de CyberClick, que aunque debe actualizarse por ser en el año 2020, aún tiene excelente contenido.

Gracias!

Por haber leído hasta aquí.

Te invito a que te suscribas a mi sitio web, y te unas a nuestro canal en Telegram. También comparte este artículo en tus redes sociales.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.
Article Categories:
💻 Marketing Digital

Soy actor, y copywriter!

Hablemos... coméntame algo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE!!! Sólo mando uno o dos correos al mes.

A %d blogueros les gusta esto: