Posicionamiento en Buscadores – Quiero aparecer en Google

175
Views

El posicionamiento en Buscadores, o la optimización en motores de búsqueda (SEO), es bastante fácil. Con esto no quiero que no hay que esforzarse. Claro que sí, hay que esforzarse y mucho. Porque el SEO no es complicado, pero sí es complejo.

El posicionamiento en Buscadores, o la optimización en motores de búsqueda (SEO), es bastante fácil. Con esto no quiero que no hay que esforzarse. Claro que sí, hay que esforzarse y mucho. Porque el SEO no es complicado, pero sí es complejo. Basta con que te aprendas los dos o tres trucos básicos, que tienes que implementar. Si lo haces correctamente ten por seguro que Google valorará tu web.

Además, te quiero decir un secreto. También existen innumerables Plugin´s que te ayuda con el posicionamiento en los buscadores. En mi caso yo utilizo el Plugin Yoast SEO. Si tienes una web, te recomiendo que lo instales, es muy bueno.

Si cuentas con la ayuda de un plugin el posicionamiento en buscadores será fácil. Lo mejor de todo es que son gratis, aunque también cuentan con una versión de pago. Pero la versión gratuita ya está más que bien en principio.

Para que tu web sea valorada por Google, debes leer manipular el SEO a tu beneficio. Si haces una buena implementación del SEO, el posicionamiento en buscadores llegará solo.

En este artículo quiero que aprendas tres cosas fundamentales:

  • A cómo crear un buen plan SEO.
  • También a identificar palabras claves de forma más eficaz.
  • Por último descubrirás herramientas que te ayudarán a medir datos importantes.

Este artículo enfocado en el tema del “Marketing Digital”, es el tercero de una serie de artículos. Si quieres leer los anteriores (recomendable) aquí todos los dejo.

Hablemos sobre el Posicionamiento en Buscadores

Posicionamiento en buscadores - Android y Google
Photo by Solen Feyissa on Unsplash

Como te comenté más arriba, si quieres que tu web esté posicionada en Google, necesitas tener un buen SEO (Search Engine Optimization) por sus siglas en ingles.

A través del SEO es que los buscadores online entenderán tu página. Sabrán de qué trata, los servicios que ofrece, y a cuáles usuarios deben mostrársela.

Los buscadores online funciona con los famosos BOTS, que son robots que analizan tu web.

Al ser robots, NO HUMANOS, debemos aprender un poco de cómo funcionan, para hablarles en su idioma. Tranquilo, no tienes que aprender muchas cosas. De hecho, no aprenderás ningún otro idioma. Lo que sí es que debes saber cómo ellos leen tu web, para ponérsela más fácil. De esa forma conseguirás un mejor posicionamientos en buscadores online.

Todos los días millones de personas hacen búsquedas en internet. Y esas búsquedas son extremadamente variables, y hasta opuestas entre sí. Desde pasajes aéreos, zapatos, o si fue cierto que el Apolo 11 llegó a la luna.

Un buen posicionamiento en buscadores depende de muchas cosas.

Supongamos que eres fotógrafo. Tienes una web de fotografía. Dependiendo de la calidad de tu web, tendrás más oportunidades de aparecer en los resultados. Es decir, que si alguien busca algunas de estas opciones: fotógrafo profesional, fotografía conceptual, etc… es probable que ahí estés tú.

¿De qué depende que mi sitio web aparezca en los resultados de Google?

Los buscadores te muestran dos tipos de resultados:

  • Resultados Orgánicos: Gratuito, salen sólo por las coincidencias de la palabras SEO.
  • Resultados Pagos: Publicidad, aunque depende de la calidad del anuncio ser mostrado.

Cada buscador tiene su forma particular de analizar todas las web. Siempre recorren el internet buscando nuevas web, artículos, y enlaces.

Aparecer en los resultados de búsqueda depende mucho de las palabras claves que uses en tu web.

  • Fotografía para bodas y eventos
  • Fotos artísticas
  • Book Personal de Fotos
  • Oferta de fotografía para nuevos clientes

Y un grandísimo etcétera, que te funcionará si te dedicas al mundo de la fotografía. También ocurre lo mismo si tu negocio es un salón, un supermercado, uñas a domicilio, entre otros. Lo relevante es que las palabras claves que utilices siempre esté enfocada en tu producto. Sin importa si este último sea material, o inmaterial.

Para encontrar tu sitio, e indexarlo, los robots se esfuerzan en hacer lo siguiente:

  • Obtener toda la información posible de tu sitio web.
  • Analizar la popularidad de los sitios.
  • Qué dices los usuarios o otros sitios web sobre ellos.
  • Palabras claves en los textos de las páginas.
  • Palabras claves en el título.
  • Ubicación geográfica de la persona que realice la búsqueda.

En resumen, para tener un buen posicionamiento en buscadores online, debes familiarizarte con los buscadores. Entenderlos, y saber como funcionan.

La importancia de una Optimización SEO

Una buena optimización SEO es fundamental para tener posicionamiento en buscadores online. Gracias eso, aparecerás en resultados orgánicos.

Imagina que quieres ofrecer tu servicio de fotografía a los demás. Quieres captar más clientes, y así ganar más dinero.

¿Qué es lo que tienes que hacer? Tu primer paso es analizar las palabras claves. Es decir, qué buscan tus clientes potenciales. ¿En qué tipo de fotografía se interesan los de tu sector? Es que si vives como yo, cerca de una playa. Es probable que la gente busque más fotografía para bodas. De hecho, los fotógrafos de mi zona les va muy bien.

Fíjate en lo siguiente. Si yo escribo en Google: “Fotografía para bodas” mi resultado es el siguiente.

Posicionamiento en buscadores online - Scrennshoot del Marketing Digital SEO

Como puedes darte cuenta, lo primero que me ha salido es un comercial de un fotógrafo llamado “Leo García”. El cual no sólo es de mi país, y de mi ciudad, sino que me queda cerca.

Luego más abajo, al final de la página, Google te muestras otras búsquedas relacionadas. Las cuáles puedes usar como palabras claves guía para futuros artículos y lograr un mejor posicionamiento en buscadores online. O sea, el mismo Google te dice qué otras palabras claves la gente busca, parecida a la tuya.

Posicionamiento en buscadores SEO Marketing Digital

Si la palabra clave es: “Fotos con amor” o “Fotos profesionales”, no te está atrayendo nuevos usuarios a tu web, quizás debas repensarlo. O, mejor dicho, verificar todavía más qué palabras claves usar.

¿Nadie habla de tu sitio web? Quizás puedas invitar a blogueros que hablen de tu tema o que lo mencionen en sus web.

Tu plan de SEO cambiarán constantemente. Quizás empieces como fotógrafo de bodas, y al final termines siendo fotógrafo de famosos. Todo esto cambia tu plan de SEO, y no tengas miedo por eso. Si haces las cosas bien, tu posicionamiento en buscadores online está garantizado. Además, lo que ofreces cambiará en virtud de que conozcas tus clientes.

Además, los buscadores emplean nuevas funcionalidades, y cambian su algoritmo.

Tareas que tienes pendientes:

  • Haz un análisis de palabras claves para saber que buscan tus clientes.
  • No tengas miedo en hacer cambios al SEO.
  • Piensa en soluciones que mejoren tus puntos débiles.

Consejo

  • Busca en Google las palabras clave que pienses usar (Fotografía erótica, fotos artísticas, etc…), y fíjate en los resultados.
  • Mira en qué posición aparece tu sitio web al realizar la búsqueda. No te preocupes sino lo ve, significa que aún el sitio debe adquirir más popularidad.
  • Busca los puntos débiles de tu SEO. Estúdialo de arriba abajo.
  • Optimiza el Plan en Base a los resultados que obtengas del estudio.

El Proceso SEO para el Posicionamiento en Buscadores

Photo by LinkedIn Sales Solutions on Unsplash

Creo que ya llegamos donde teníamos que llegar, el proceso SEO.

Antes que nada, ten en cuenta que el SEO es un proceso continuo, constante, que siempre requiere estar actualizado. Además que no hay una fórmula mágica concreta para hacerlo y que funcione a la primera. O sea, no es Harry Potter. Esto toma tiempo, y nunca estará perfecto al 100%. Sin embargo debes esforzarte en dar lo mejor de ti. ¿No es dinero que quieres? Pues vamos a trabajar!!!

Análisis de Palabras Claves

Digamos que tienes tu espacio fotográfico. Pero ahora mismo estamos en verano, hay muchos turistas. Muchos de ellos están haciéndose fotos en monumentos, y están contratando fotógrafos para ello. Sin embargo tú no te diste cuenta de eso, pues no hiciste análisis web. Es decir, no entraste a Google a ver que estaban buscando la gente con relación a la fotografía.

De modo que te quedaste fuera, y sin ese dinero extra.

Supongamos que sí haces ese análisis, y te fijas que están contratando fotógrafos para crearse fotos en monumentos. Creas tu artículo, haces tu oferta, y BOOM!!!! Consigues clientes.

El trabajo SEO nunca termina para el posicionamiento en buscadores online, porque las tendencias cambia constantemente. Los usuarios hacen búsquedas diferentes, y que cambian con el tiempo.

Consejos
  • Familiarízate con el funcionamiento de los buscadores: La mayoría tienen blogs donde suben información actualizada sobre los cambios. Estate atento a ellos, y mire siempre como impacta tu sitio. Imagina que hagan una optimización para dispositivos móviles y tu web no está optimizada para ello. Te quedarás fuera, y no. El SEO es nuestro mejor amigo para el posicionamiento en buscadores online.
  • Inspírate en otros sitios web: ¿Ofrece envío gratuito? ¿Son activos en las redes sociales? Adopta todas las prácticas que entiendas que son válidas para tu negocio.
  • Habla con los clientes: Son quienes mejores conocen tu web, y saben lo que necesitan. Te pedirán artículos, y tú los escribirás para ellos. Eso además fideliza mucho los mismos.

¿Cómo seleccionar correctamente las palabras claves?

Infografía Palabras Clave Google

Que elijas las palabras claves correctas para un buen posicionamiento en buscadores, es la clave.

Supongamos que alguien está buscando: “Fotos para pasaporte”. Debes tomar en cuenta la frecuencia, y el radio en el cual se busca esa palabra.

  • Frecuencia: Las palabras que se busquen con más frecuencia, serán tus aliadas. Pues hablan de una alta demanda. Sin embargo puede resultar difícil diferenciar tu negocio del resto. Puesto que al igual que tú, las otras páginas también estarán haciendo su trabajo SEO. Además, tiene más popularidad en Google que tu web, por tener más páginas indexadas. Un consejo en este punto es darle una diferencia en el título. Por ejemplo, en la palabra clave “fotos para pasaporte”, el título puede ser: “Fotos para pasaporte profesionales y económicas”.
  • Evalúa la competencia: Para un buen posicionamiento en buscadores debes evaluar la competencia. Sitios más populares que el tuyo, puede que aparezcan primero. Por eso es recomendable siempre darle un toque especial a cada artículo que se haga. Que sea único, original, y que no se parezca a ninguno.
  • Relevancia de la palabra clave: La palabra clave que utilices debe tener relación directa con lo que ofreces. He leído artículos de periódicos reconocidos que fuerzan en su escrito al incluir palabras sin relación alguna con el texto. Por ejemplo: “El escenario parecía un juego de Fortnite”. Esto, mientras el artículo hablaba de la violencia en una ciudad. Es evidente, que el autor del mismo lo hizo sólo para llamar la atención con esa palabra. Ten cuidado!!!! NO HAGAS ESO. La gente llegará a tu web por esa palabra, pero se irá al ver que no tiene que ver con el juego. Lo cual aumentará el porcentaje de rebote de tu página, y te bajará en el posicionamiento en buscadores online.

Consejos

  • Usa palabras claves poco comunes: Para los sitios que están empezando, quizás sea difícil competir con los que ya son populares. Sin embargo, las palabras claves con poco volumen de búsqueda, pero más especializada, pueden hacerte crecer y diferenciarte del resto. Por ponerte un ejemplo, usar palabras en el título o en el texto como: “Fotografía a domicilio en (nombre de ciudad). Incluir términos tan ajustados pueden ser de mucha ayuda para los sitios web que apenas están empezando. Inclúyelas también en el título.

¿Cuál es la mejor herramienta para el posicionamiento en buscadores?

Posicionamiento Web Google Search Console Imagen

La mejor herramienta para lograr un mejor posicionamiento en buscadores online es la conocida Search Console Google.

Google Search Console es un servicio gratuito para webmasters de Google que permite a los creadores de páginas web comprobar el estado de la indexación de sus sitios en internet por el buscador y optimizar su visibilidad.

Sin embargo, la mejor herramienta de Google es esta:

  • ELABORA TU CONTENIDO PENSANDO EN TUS USUARIOS, no en los buscadores. Es decir, tómalos en cuenta, claro. Pero al final, será tú usuario quien te dará éxito.

Hablemos de Objetivos SEO para posicionamiento en buscadores

Posicionamiento Web con Google y SEO

Para que los buscadores te encuentre fácilmente, debes tener claros tus objetivos SEO. Con esto tu posicionamiento en buscadores aumentará drásticamente.

La optimización On Page o en la página, consiste en todos los cambios que puedes realizar, en cada una de las páginas o entradas del sitio web. Con esto los buscadores podrán entender mejor de qué trata tu contenido.

Digamos que tu servicio de fotografía ofrece retratos a blanco y negro. Existen varios elementos en tu página que pueden decirle a los robots de Google que tu página se refiere a retratos a blanco y negro. Además de otras opciones que debes a tomar en cuenta para tu posicionamiento en buscadores. Hablemos de estos elementos:

  • Meta Etiquetas: Generalmente no son visibles en una página web al menos que eches un vistazo al código.
  • Título: Se utiliza para generar la primera línea que se muestra y la meta descripción que va después de esta. Para los retratos a blanco y negro, debes asegurarte que las palabras claves se encuentren en el título. Es decir, un buen título podría ser: “Retratos a Blanco y Negro listos para imprimir”

Por último!!!

  • Popularidad del sitio: Factor a tomar en cuenta para crear tu estrategia SEO. Acuérdate que usar palabras claves más específicas, y menos “populares” puede darte ventaja si tu sitio es nuevo.
  • Elegir Palabras Claves Adecuadas: Debe ser lo primero que tienes que hacer en toda estrategia. Si esto falla, todo lo demás lo hará.
  • El valor de la puja: Es un factor determinante en anuncios de búsqueda. Toma en cuenta que tendrás competencia. Si tu sitio web está bien hecho, y ofrece contenido relevante, y de calidad, te tomarán aún más en cuenta cuando hagas promoción. Pero mayor inversión, mayor visibilidad.
  • Las Palabras Claves muy específicas, es algo a lo cual no le debes temer. Tengo un amigo que hace “Torres para gatos”. Su web sólo habla de “torres para gatos con material reciclable”, y así por el estilo. ¿Muy específico, cierto? Pues gana bastante dinero por toda la gente que está buscando torres para gatos y tiene la opción de elegir sus materiales.

Gracias!!!

Por haber leído hasta aquí. ¿Quieres ayudarme a crecer? Suscríbete a mi lista de correos. Descuida, no mando nada a no ser que tenga algo relevante qué decir.

Comparte este artículo en redes sociales, y déjame un comentario aquí debajo. Eso me ayudará a seguir creciendo.

Sígueme en las redes sociales.

Article Categories:
💻 Marketing Digital

Soy actor, y copywriter!

All Comments

  • Me ha gustado el artículo, lo tendré en cuenta para hacer mi blog más visible. Gracias por compartir esta info.

    Anónimo

Hablemos... coméntame algo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE!!! Sólo mando uno o dos correos al mes.

A %d blogueros les gusta esto: