Películas sobre el Trastorno Límite de la Personalidad TLP

301
Views

No voy a expandirme lo que es el TLP porque este no es un blog médico, ni yo soy psiquiatra, sólo soy bloguero y decidí crear este artículo sobre películas sobre el trastorno límite de la personalidad TLP. Me limitaré a decirte que: “El trastorno límite de la personalidad (TLP) es una afección mental por la cual una persona tiene patrones prolongados de emociones turbulentas o inestables. Estas experiencias interiores a menudo los llevan a tener acciones impulsivas y relaciones caóticas con otras personas” acorde la revista médica Medicine Plus.

Leer aquí: ¿Qué es el trastorno límite de la personalidad TLP?

Estoy harto de la vida, por eso hablaré del cine, y como ha retratado este trastorno con varias películas y en este post te dejaré las más relevantes de ellas. Y, como el TLP me encanta, aquí una lista de Películas sobre el Trastorno Límite de la Personalidad TLP.

Antes de iniciar, te quiero pedir por favor que te suscribas en el formulario que está a la derecha, y si no encuentras que hacer con tu maldito dinero puedes donarme aunque sea un dólar aquí:

. Ese dinero será para mantener este blog que es un ejercicio narcisista.

Lista de películas sobre el Trastorno Límite de la Personalidad TLP.

Un tranvía llamado deseo (Elia Kazan – 1951)

Trailer en inglés

Sinopsis: Blanche, que pertenece a una rancia pero arruinada familia sureña, es una mujer madura y decadente que vive anclada en el pasado. Ciertas circunstancias la obligan a ir a vivir a Nueva Orleáns con su hermana Stella y su cuñado Stanley (Marlon Brando), un hombre rudo y violento. A pesar de su actitud remilgada y arrogante, Blanche oculta un escabroso pasado que la ha conducido al desequilibrio mental. Su inestable conducta provoca conflictos que alteran la vida de la joven pareja.

Originalmente el texto es una obra de teatro. La película completa está en youtube.

Atracción fatal (Adrian Lyne – 1987)

Sinopsis: Dan Gallagher lleva una vida perfecta: tiene una esposa maravillosa, una hija encantadora y un buen trabajo. En una fiesta conoce a Alex, una atractiva mujer que lo seduce. Pero para Dan se trata únicamente de una aventura ocasional. Alex, en cambio, cuando él le anuncia el fin de la relación reacciona con una violencia inaudita. No acepta ser rechazada y sus sentimientos se convierten en una obsesión enfermiza y peligrosa.

La guerra de los Rose (Danny DeVito – 1989)

Sinopsis: La desintegración de un matrimonio perfecto, tan modélico que resultan insultantes sus vidas tan cómodas como vacías, se produce cuando la esposa, madre y ama de casa perfecta, con una eficaz y oronda sirvienta alemana que completa el cuadro familiar, cae en la cuenta de que desea algo más: recobrar su propia identidad.

Mujer blanca soltera busca… (Barbet Schroeder – 1992)

Trailer

Sinopsis: Tras echar a su infiel novio de casa, Alison Jones, una ejecutiva de Nueva York, pone un anuncio en el periódico, buscando a alguien para compartir piso. Hedra Carlson, tímida y poco atractiva, pero muy inteligente, responde al anuncio. Pronto se crea una relación especial entre ellas y se hacen inseparables. Sin embargo, la dependencia de Hedra respecto a Alison va convirtiéndose en algo enfermizo; así, cuando ésta se reconcilia con su novio, unos celos patológicos se apoderan de Hedra, y empieza a ejercer sobre ellos un terrible acoso.

Inocencia interrumpida (James Mangold – 1999)

Sinopsis: Año 1967. Susanna Kaysen, como la mayoría de las chicas de su edad, se siente confusa, insegura y lucha por entender el mundo que la rodea. Tras diagnosticarle un trastorno de la personalidad, su psiquiatra decide ingresarla en el Hospital Claymoore. Allí, Susanna conoce a Lisa, Georgina, Polly y Janet, un grupo de chicas inadaptadas con las que entabla una estrecha amistad y que, además, le muestran el camino para encontrarse a sí misma.

Lo que la verdad esconde (Robert Zemeckis – 2000)

Advertencia: El trailer eztá en ezpañol de Ezpaña.

Sinopsis: Norman y Claire son un matrimonio normal: él es profesor de genética y ella ama de casa. El vacío que siente Claire al marcharse su hija a la universidad se convierte en un asunto secundario cuando en la casa empiezan a ocurrir cosas extrañas e inexplicables: objetos que caen, puertas que se abren solas, radios que se encienden sin que nadie las toque.

Monster (Patty Jenkns – 2003)

Basada en una historia real. Aileen Wuornos (Charlize Theron) es una prostituta que conoce un día en un bar a Selby Wall (Christina Ricci), una joven lesbiana que ha sido enviada por sus padres a vivir con su tía para “curar su homosexualidad”. Wuornos, víctima de una trágica infancia llena de abusos, rápidamente se enamora de Selby, encontrando en ella una razón para vivir. Incapaz de encontrar un trabajo digno, Wuornos sigue ejerciendo la prostitución. Cuando uno de sus clientes la maltrata, ella lo mata en defensa propia, comenzando así una trágica cadena de asesinatos. Esta es la historia de una asesina, pero también una historia de amor entre dos inadaptadas.

Diario de un escándalo (Richard Eyre – 2006)

Advertencia: Trailer está en inglés.

Barbara (Judi Dench) es una despótica profesora que gobierna su aula con mano de hierro en una ruinosa escuela pública londinense de secundaria. Vive sola, con su gata Portia, no tiene amigos, pero su vida experimenta un cambio radical cuando conoce a Sheba Hart (Blanchett), la nueva y atractiva profesora de arte de la escuela. Barbara ve en ella al alma gemela y a la leal amiga que siempre ha estado buscando. Pero, cuando descubre que Sheba mantiene una tórrida relación con uno de sus jóvenes alumnos (Andrew Simpson), la incipiente amistad da un ominoso giro, pues Barbara amenaza con contárselo todo al marido de Sheba (Bill Nighy) y al mundo entero.

Cracks (Jordan Scott- 2009)

En un elitista colegio británico para señoritas, la profesora Miss G. (Eva Green) se enamora de Fiamma (María Valverde), una nueva alumna bella, solitaria e inquietante. La atención que despierta la joven provocará la envidia de otras estudiantes…

La pianista (La Pianiste – 2001)

Sin vídeo para no incumplir con políticas de copyright. Lo siento.

Pero puedes verlo directamente en Youtube haciendo clic AQUÍ.

Una mujer, profesora de piano en un conservatorio, frecuenta cines porno y tiendas de sexo para escapar de la influencia de su dominante madre. Uno de sus alumnos se propone seducirla.

Play Misty for Me (1971)

Dave Garland (Clint Eastwood), un popular locutor de radio de California, recibe en su programa frecuentes llamadas de una misteriosa mujer que siempre solicita la misma canción. Un día en un pub una mujer, Evelyn (Jessica Walter), seduce a Dave, y ambos acaban en el apartamento de ella con la idea de que será una aventura de una noche.

La mujer de la próxima puerta – (1981)

En una pequeña población, cerca de Grenoble, Mathilde Bauchard (Fanny Ardant) se encuentra a Bernard Coudray (Gérard Depardieu), un hombre con el que mantuvo una relación años atrás. A pesar de que ambos están casados, no pueden evitar volver a vivir un romance.

Betty Blue (1987)

Otro melodrama, también francés. Pero más “modernito”: Betty Blue. Betty, una chica sumamente sexy (Béatrice Dalle) vive desde hace una semana con Zorg, que trabaja en tareas de mantenimiento. El dueño de las cabañas para el que trabaja Zorg le encarga que las pinte. Son 500. Zorg acepta porque necesita la plata, pero sin la ayuda de Betty no puede hacerlo. Cuando se entera del arreglo la chica enfurece, y en lugar de pintar las cabañas le embadurna el auto al jefe con un chorro de pintura. Poco más tarde Betty lee un manuscrito literario de Zorg, que le parece genial: ama a su novio más que nunca, lo llena de besos.

Contra viento y marea (1996)

El día de la boda, el helicóptero que debe traerlo (trabaja en una plataforma en medio del Mar del Norte) se retrasa tanto que la novia cree que quedará en el atrio para siempre. Finalmente el novio llega, pero Bess descarga su furia llenándolo de golpes. Calmada, durante la fiesta se muestra loca de alegría. Pero Jan debe volver a su plataforma y Bess no soporta la distancia. De allí en más sobreviene primero la desgracia y luego la perversidad, impuesta por un realizador que nunca la ahorra. Contra viento y marea es uno de esos casos en los que uno se pregunta si su protagonista padece de determinado trastorno, o si son el ambiente que la rodea y las circunstancias que debe atravesar los que están trastornados.

Aquí finaliza la lista de películas sobre el trastorno límite de la personalidad TLP. Me despido no sin antes recordarte suscribirte.

GRACIAS.

Article Categories:
🎭 Arte · 😎 Blogging

Dramaturgo, bloguero, y roto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

The maximum upload file size: 1 GB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.