Marketing Digital – 10 Primeros pasos para triunfar online

152
Views

El Marketing Digital llegó para quedarse. Cada día pasamos más tiempo en internet. El mundo digital se ha convertido en nuestra segunda realidad. Ya sea porque tienes un negocio, o porque quieres emprender uno nuevo. Si quieres ser exitoso, debes dominar el marketing digital.

Como tal, el marketing digital consiste en aplicar correctamente estrategias de comercio en los medios digitales. Es decir, las redes sociales. Tales como Facebook, Instagram, Twitter, y los sitios web.

Las herramientas proporcionadas por el marketing son fundamentales para el comercio electrónico.

Sin importar el tipo de negocio que tienes, o para el cual trabajes, debes alojarlo en internet. De lo contrario, tu negocio se perdería de las mieles cibernéticas. Lo cual se traduce en ganar menos dinero.

¿Quieres vender a un mayor público? Entonces, aloja tu negocio online.

La experiencia online es tan importante en nuestras vidas, que las redes sociales se han convertido en nuestra segunda realidad. Es por eso que surge el Marketing Digital. Como una forma de dar respuesta a ese público interesado en tu producto en la red.

Los conceptos claves del Marketing digital son:

  • Marketing De Contenido
  • Publicidad Online
  • Marketing Móvil
  • Venta de Productos Online

Para tener éxito en el mundo cibernético, debes aprender varios ejes del marketing digital, tales como:

  • Crear una estrategia de negocio Online
  • Mejorar posicionamiento de un sitio Web
  • Usar herramientas de análisis para entender el funcionamiento web

Para muchas personas esto les suena como a algo muy complicado. Sin embargo no lo es. Aunque obviamente, debes prestar atención a sus detalles principales.

Quiero que aprendas algunos conceptos básicos del Marketing Digital. Empecemos…

Hablemos del Marketing Digital

Maketing Digital -  World
Un buen profesional del marketing ve a los consumidores como seres humanos completos, con todas las facetas de las personas reales.
Jonah Sachs

En la vida todos somos vendedores, y compradores. De hecho, si tienes un empleo, esto se debe a que has vendido tu talento a una empresa. O sea, tú te has vendido a ti mismo/a. Y, eso es lo mejor que te puede pasar. ¿Sabes por qué? Porque tú eres el mejor producto que puedes crear.

Si eres capaz de venderte a ti mismo, ¿por qué dudas de que puedes vender un producto? Con el sólo hecho de convencer a alguien para que te paga por trabajar, ya eres un vendedor. Ahora, sólo necesitas dar ese salto al mundo digital.

Cuando aprendas bien sobre el marketing digital, lograrás estos conocimientos claves:

  • Conseguirás más clientes para tu negocio, gracias a que todos estamos conectados hoy en día.
  • Vender tu producto y/o servicio mediante una aplicación o una web.
  • Crear publicidad a tu público objetivo, interesado en comprar lo que ofreces.
  • Mostrar publicidad orientada a los clientes.
  • Saber lo que quieren ver o comprar tus clientes.
  • Aumentar el volumen de ventas, por ende ganar más dinero.

Oportunidades que te brinda el Marketing Digital

Maketing Digital - Infografía
La gente no compra lo que haces, sino por qué lo haces.
Simon Sinek

Te daré una respuesta sencilla: Si no estás en internet, técnicamente no existes.

Analicemos el siguiente escenario:

  • Tienes una barbería. Tus clientes son las personas que viven al lado, o al frente de tu local. Si tratas bien a tus clientes, estos te llevarán más clientes. O sea, el padre que recortes bien, quizás también te lleve a su hijo. O, le dirá a un amigo que viva en la misma zona. Te has esforzado mucho por ser un buen barbero, y haces unos cortes increíbles. Sin embargo, no estás en internet. Por ende, tus mejores fotos de cortes de pelo, y las mejores opiniones de tus clientes, son invisibles. Nadie los ve, nadie te conoce. De hecho, hiciste cursos costosos, pero nadie lo sabe. ¿Por qué? Porque no estás en internet.

¿Cuáles son los beneficios del marketing digital?

  • Todo el mundo tendrá acceso a ver los fabulosos cortes de pelo que haces.
  • Tus títulos, diplomas, y certificados de cursos que has realizado, darán una buena imagen tuya.
  • Te llegarán clientes desde muy lejos, sólo para recortarse contigo.
  • Te puedes convertir en un influencer del corte de pelo.
  • Los comentarios de tus clientes en internet, harán crecer tu negocio.
  • Podrás promocionar ofertas especiales en días festivos.
  • Crearás un público fiel.
  • Tus propios clientes, promocionarán tu negocio.
  • Podrás mostrar anuncios a clientes de tu zona.
  • Tendrás un canal de comunicación directa con tus clientes.
  • Modernizarías tu negocio.
  • Será más exitoso, y ganarás más dinero.

¿Notas todo lo que puedes conseguir con el marketing digital? Entonces, ¿Qué esperas para tener presencia online?

Objetivos en línea – ¿Por qué poner mi negocio online?

Maketing Digital - Promocionar negocio
El mejor marketing es el que no parece marketing.
Tom Fishburne

Si todavía te preguntas si existe una razón para estar en internet, te exhorto a dejes de cuestionarte, y andes rápido a tener presencia online.

Es menester tener en cuenta, que la sola presencia online no dará resultado por sí sola. Es decir, sí, y a la vez no. El marketing digital necesita de una estrategia, basada en tus objetivos. Luego, en virtud de esos objetivos, accionar para hacer crecer tu negocio.

No todos los negocios tienen los mismos objetivos, pues no todos se dedican a lo mismo. Aunque, también es cierto que todos los negocios, comparten un objetivo en común. Este es VENDER!!!!! Ya sea vender un producto físico, digital, un servicio, talento humano, o una experiencia de vida.

Continuando con el ejemplo de la barbería… ¿Qué ofreces? Un servicio de peluquería, ¿cierto? La naturaleza de este negocio lo obliga a que sea presencial. Por consiguiente, para que sea exitoso, necesitas que más clientes lo visiten, y se arreglen el pelo contigo.

Aquí el marketing digital, te ofrece una multiplicidad de opciones.

  • Objetivo: Captar más clientes que necesiten un corte de pelo.

Vamos a empezar por lo básico, lo primero que tienes que hacer es darte a conocer en el mundo online.

Formas de darse a conocer en el mundo online

 Redes sociales
La regla de oro del marketing: presenta tus propuestas a tus clientes como quisieras que ellos te las presentaran a ti.
Philip Kotler
  • Anunciar tu negocio: Esta es una forma fácil de conseguirlo. Lo que tienes que hacer es anunciar tu peluquería en los directorios locales que tienes en internet. Para esto necesitas hacer una pequeña inversión, pagando promoción. Para esto recomendamos usar los servicio de Google. De esta forma, cuando las personas busquen una peluquería por su zona, ¿sabes quién les saldrá? Sí, tú. O, mejor dicho… tu barbería.

Lo bueno del marketing digital, es que secciona el público. Es decir, si una persona de una ciudad, o un sector distinto al tuyo, busca un peluquero en Google, quizás no le aparezcas. ¿Por qué? Porque el buscador es inteligente. No te mostrará un negocio que queda a 150 km de distinta, porque sabes que no irás.

Lo que te sale a ti, estoy 100% seguro que no es lo que me sale a mi. Los resultados varían acorde a tu sexo, edad, lugar donde te encuentres, etc…

Eso quiere decir, que la inversión que hagas al anunciarte valdrá la pena totalmente. ¿Te imaginas anunciarte online, y que tu negocio lo vea alguien que está muy lejos y no pueda llegar? Afortunadamente eso no pasa. Tu definirás, y delimitarás la zona geográfica donde se verá tu negocio. También podrás elegir el sexo, la edad, incluso hasta el nivel adquisitivo.

  • Crear sitio web de tu negocio: Esta es la mejor opción que puedes implementar. Si creas una página en internet, Google le dará mucho más valor a tu negocio. Además de que le añadirás un valor institucional. Esto quiere decir, tu imagen será más profesional ante los clientes.

Al crear un sitio web, podrás acceder a un montón de oportunidades. Dichas coyunturas del marketing digital te abrirán una gran cantidad de opciones. Pero hablemos de eso más adelante.

Si necesitas o estás decidido a crear uno, te recomiendo los servicios de BanaHosting. Haciendo clic en el nombre entrarás con mi link de referido, y así me permitirás ganarme una pequeña comisión.

  • Crear Redes Sociales: Facebook, Twitter, Instagram, serán tus aliadas. Podrás compartir y hablar con tus clientes en tiempo real.

Continuemos hablando del Marketing Digital

INfografía
En lugar del marketing de la interrupción de uno-a-muchos, el web marketing permite proporcionar contenidos útiles en el preciso momento en que la persona los necesita.
David Meerman Scott

Resulta que una vez tengas tus redes sociales, y una web, tu negocio recibirá más visitas online. Luego, haciendo uso de otro tipo de estrategias, esas visitas online se convierten en clientes fijos. Es decir, en compradores. En personas que acudan a tu negocio a comprar tu producto o servicio.

Los trucos del marketing digital que más me gustan para una web son estos:

  • Cupón de Descuento: Eso motivará a las personas a visitar tu tienda, y convertirse en clientes fieles.

La mejor estrategia de venta, es que los clientes sientan que están ahorrando. Obvio, esto debe venir acompañado de un buen servicio al cliente.

  • Calendario para citas: A través de la web, puedes ofrecer a los clientes un calendario para agendar una cita. De esta forma, estarías motivándolos a realizar una compra, sin decirle directamente: cómprame. Una muy buena estrategia del marketing digital.

Es decir, el sólo hecho de ofrecer la opción de comprar, sin hacer una inversión, ya es maravilloso. Así funciona el calendario de citas. Cuando un cliente agenda una cita en tu negocio, aunque aún no haya invertido un centavo, ya está comprando. Y, es que al llegar el momento de la cita, visitará tu negocio, ya sea por interés, o por no quedar mal con la cita. En mi caso, si yo agendo una cita, pero en verdad no quiero ir… iría de todas formas, porque me daría vergüenza cancelar. Ojalá que todos los clientes sean así. 😅

Lo importante es que compren, sin importar si lo hacen por vergüenza, o por real interés.

Otras opciones para la web

  • Sección de opiniones: Deja que sean los clientes quienes hablen por tu negocio.

Cuando un cliente visualice opiniones de otras personas sobre tu producto o servicio, confiará más. Y, es que nada genera más confianza que ver opiniones de otros que ya probaron el producto.

La Presencia Online de tu negocio y el Marketing Digital

Google Bussiness Logo
Internet ha sido la innovación más importante durante mi vida y en los últimos siglos.
Rupert Murdoch

Desarrollar la presencia online sería la primera estrategia que tienes que utilizar. Y, para ellos tienes una infinidad de opciones.

Es probable que lo primero que pienses sea en una página de internet. De hecho, yo te lo recomiendo. Sin embargo, puede que no sea lo más factible al inicio, porque implica manejar la web. Y, quizás, no sepas como hacerlo, o no cuentes con alguien que te ayude.

Estar en internet es algo que está al alcance de todo el mundo, así que no hay excusas. Pero administrar una web, o un blog, requiere de un poco más de conocimiento. Pero tranquilo, es súper sencillo. Si las personas supieran lo sencillo que es es administrar o crear una web, cada cual tendrían una.

Llegados a este punto, hablemos de tus múltiples opciones para trabajar la presencia online de tu negocio.

  • Google Mi Negocio: Dándote de alta en esta en este apartado de Google, tendrás presencia online. Cada vez que alguien busque un negocio por tu zona con tus características, te visibilizará. Esto quiere decir, que también aparecerás en Google Maps. ¿No es asombroso? ¿Lo mejor? ES GRATIS!!! ¿Ves lo bueno que ofrece el marketing digital?
  • Redes Sociales: Créate una página de Facebook e Instagram, para que tus clientes puedan ver tu negocio.
  • WEB: Puede que al principio no lo hagas, pero si quieres tener éxito esto es indispensable. Sería un lugar que aglomeraría todo sobre su negocio. Además por ahí puedes vender tus productos mediante el E commerce.
  • Crear tu Propia App: Si tienes clientes fijos y fidelizados, esta sería una buenísima opción. A través de ella puedes comunicarte de forma directa con tus clientes, ofrecerles descuentos, y recordarles sus citas.

Como puedes ver, el marketing digital te ofrece múltiples posibilidades para desarrollar tu negocio, y captar clientes.

Promociónate para adquirir más presencia online

Maketing Digital -  Promoción
Internet se está convirtiendo en la plaza del pueblo de las ciudades globales del mañana.
Bill Gates

Para que tu presencia online crezca de forma más rápida y vertiginosa, necesitas promocionarte. Esto es, pagar promoción. Descuida, no hablamos de una inversión millonaria. Es más, con que inviertas 50 dólares para empezar está bien.

Lo bueno de esto, es que varía siempre persona a persona, y negocio a negocio.

Te pondré un ejemplo:

  • Jhonatan vive en una ciudad llamada Vata (ciudad ficticia) en Chicago, Estados Unidos. Le interesa contratar a alguien para que pode su césped. Entra a Google y escribe “Podar Césped a Domicilio”. Le salen muchas opciones disponibles. Sin embargo, tú pagaste 50 dólares de promoción, para que tu negocio aparezca en la ciudad de Vata de Chicago. Esto es, porque ahí es donde ofreces tus servicios. Esto quiere decir que le saldrás como primera opción a Jhonatan, o al menos es muy probable que así sea.

¿Ves más o menos cómo funciona?

Hablemos sobre distintas formas de promocionarte mediante el marketing digital

Maketing Digital -  Seo vs SEM
Considera cambiar tu mantra: de «vender siempre» a «ser siempre de ayuda».
Jonathan Lister

Buscadores

Existen dos formas de posicionarse en los buscadores. Ambas son igual de interesantes, así que préstales atención.

  • SEO: Search Engine Optimization – en español optimización de motores de búsqueda -. Sirve para posicionar tu web con aquellas personas que están buscando tus productos o servicios. El SEO es es algo que debes tomar en cuenta, y estudiar un poco para entender como funciona. Ya que un buen SEO posicionará tu página, y Google, la valorará más, y subirás en su ranking. Para un buen SEO necesitas conocer las palabras claves que usan los usuarios para encontrar tu página.
  • SEM: Search Engine Marketing: Mediante SEM las empresas pagan para promocionar sus productos y servicios. Aquí es donde entra directamente el marketing digital a modo monetario. La mayoría de los buscadores emplean un sistema de subasta donde distintas empresas pujan por distintas palabras claves. Dichas palabras claves están relacionadas con su negocio o sector. Cuando entras a una página que ves anuncios dinámicos tipo display, se debe al SEM. Pueden ser textos, imágenes, videos, o anuncios donde puedes hacer clic. El marketing digital te ofrece SEM. Una forma muy fácil de promocionar tu negocio y elegir por edad, sexo, o poder adquisitivo el público al cual quieres mostrar tu negocio.
  • Correo Electrónico: No hablamos de SPAM, ni contenido basura. Sino de correos electrónicos para personas verdaderamente interesadas en tu negocio. Es probable que previo a esto te hayan facilitado su correo electrónico. A sus correos puedes enviarle ofertas, cupones de descuentos, y comunicaciones de interés.

Análisis y Adaptación

Hombre usando una laptop. Marketing Digital
Construye relaciones, no hipervínculos.
Scott Wyden Kivowitz

Llegados a este punto, ya sabes más o menos lo que es el marketing digital, y cómo puede ayudarte en tu negocio. Quizás, hasta ya tengas un pequeño plan en tu cabeza para tu negocio. ¿No es así? Ya sabes lo básico sobre desarrollar tu presencia en internet, y empezar a usar el marketing digital.

La información que te he suministrado es algo genérica, en otros artículos, ya hablaremos con más detalles. Ahora bien, es obligatorio que sepas y entiendas algunas cosas del marketing digital. Así que te daré estos consejos para que los tomes en cuenta. Y, los lleves a cabo sí, o sí.

  • Ten paciencia: No esperes resultados a corto plazo. Establecer presencia en internet llevará su tiempo. Los buscadores tardarán tiempo en encontrarte.
  • Haz una estrategia realista: Debes cumplir con tu estrategia. Por ende, necesitas estar claro en que la podrás cumplir. Una estrategia puede ser muy bonita, y emocionante, pero… ¿Tienes el tiempo o el dinero que necesita?
  • Adáptate al cambio: Internet cambia constantemente. Debes mantenerte informado, y cambiando con el internet. Debes ir adaptándote.

Gracias!

Por haber leído hasta aquí.

¿Tienes alguna pregunta sobre el marketing digital? Déjamela en la caja de comentarios. O, escríbeme

Suscríbete al blog. Vamos a crecer como comunidad.

Article Tags:
· · ·
Article Categories:
💻 Marketing Digital

Soy actor, y copywriter!

Hablemos... coméntame algo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE!!! Sólo mando uno o dos correos al mes.

A %d blogueros les gusta esto: