Los Buscadores Online, ¿Cómo pueden ayudar a tu negocio?

330
Views

Mediante los resultados orgánicos, y los resultados de pago, los buscadores online canalizarán tráfico a tu web. De esta forma, crecerá tu negocio.

Los buscadores online o motores de búsqueda nos simplifican la vida. No importa si sabes lo que buscas, o sólo tienes un nombre aproximado. El motor de búsqueda que utilices hará lo posible por darte el mejor resultado. Y, es que la función de los motores de búsqueda es organizar y distribuir la información producida en internet. Para hacer una búsqueda, los usuarios (es decir tu y yo), escribimos lo que deseamos buscar, y el buscador utiliza los famosos keywords. O sea, “palabras claves” para encontrar el resultado más óptimo a nuestra búsqueda.

Hasta este punto, vamos bien. Ahora, ¿Te ha pasado que cuando usas un buscador online te sale publicidad? Esto se debe a que los resultados de búsqueda se dividen en dos:

  • Resultados orgánicos.
  • Resultados de pago.

Pero, ¿Realmente cómo funcionan los buscadores online? ¿Qué es lo que toma en cuenta para los primeros resultado? ¿Por qué omite algunos de ellos? O, mejor aún, ¿Por qué tu web/blog no es tomada en cuenta por los buscadores online?

Te invito a descubrir cómo funcionan los motores de búsqueda en este artículo. No sin antes recomendarte leer Marketing Digital: Primeros pasos para triunfar Online.

Y, de paso déjame tu correo, para que te llegue mi contenido. Descuida, que yo también odio el spam.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Hablemos del Mundo de los Buscadores Online

Buscadores Online - Ilustración de mesa de noche, taza de café, cactus, y una planta.
Imagen de Sara Torda en Pixabay

Lo buscadores online han cambiado el mundo de los negocios. Son indispensable para cualquier empresa que se respete. O sea, una empresa que esté online. Empresa que no esté alojada en internet, para mí no existe

Gracias a los buscadores, se ha revolucionado el marketing digital.

El primer buscador online nació en el año 1990 llamado Archie. Sin embargo este no podía decirte lo que contenía una web.

Décadas más tarde surgieron otros buscadores online como Google, Bing, y Yahoo.

No te dejes engañar, el mejor buscador es y será siempre Google.

Estos buscadores online usan unos programas extremadamente sofisticados. Cada vez que haces una búsqueda, el buscador online revisa su catálogo, y te muestra lo más cercano a lo que buscas.

Las páginas de resultados suelen incluir:

  • Enlaces a los sitios web
  • Listado de empresas locales
  • Artículos en vente
  • Anuncios
  • Imágenes
  • Mapas
  • Vídeos

Y muchísimas cosas más.

¿Cómo impactan los buscadores online tu negocio?

Buscadores online - Ilustración de una página web.
Imagen de 200 Degrees en Pixabay
  • Imagina que vives en Madrid y eres dueño de una repostería. Si alguien escribe en un buscador online: “Repostería Madrid”, y tu negocio está online, puedes salir en los resultados de búsqueda. Pero, ¿Cuántas reposterías hay en Madrid? Quizás cientos. El Buscador Online organizará los resultados por relevancia en la web.

Igualmente, si alguien hace la búsqueda desde un móvil, y tiene el GPS activado, le saldrán negocios que tenga cerca.

Si eres masajista a domicilio, y alguien hace una búsqueda sobre tu oficio, saldrás en la lista de los buscadores online. Claro, para eso debes primero crear presencia online.

Las palabras que cualquier usuario escriba en un buscador online, es sinónimo que solicita un servicio en ese mismo momento. O, al menos está interesado en obtenerlo en un futuro inmediato. Por eso, estar online, tener presencia en internet, es importante. Tu próximo cliente, puede estar a la distancia de una búsqueda en Google. Es decir, ya está interesado en tu producto. Sólo necesita contactarte.

Esto no quiere decir que debes abandonar otras formas de promoción. Por supuesto que no, los buscadores online deben ser compaginados con otras estrategias. El marketing digital siempre incluye más de una forma de promocionarse. Tales como redes sociales, publicidad de display, entre otros…

Recuerda

  • Los clientes encontrarán tus productos y servicios cuando los busquen en línea.
  • Los motores de búsqueda te ayudarán a llegar a futuros clientes en la ciudad donde esté tu negocio.
  • Los motores de búsqueda te ayudarán a llegar a clientes que ya buscan están interesados en tu negocio.

Hablemos del funcionamiento de los buscadores online

Ilustración - Lupa buscando
Imagen de DavidRockDesign en Pixabay

Quiero que aprendas sobre el funcionamiento de los buscadores online. Si quieres tener éxito en internet, necesitas entender su mecánica. Sólo así, podrás trabajar para que estos te tomen en cuenta.

Además, saber como funcionan te ayudará a hacer una publicidad efectiva.

¿Te has hecho alguna de estas preguntas?

  • ¿Cómo los buscadores online encuentran las páginas web?
  • ¿Qué haces con las paginas que encuentran?
  • ¿Cómo deciden cuáles páginas muestran y cuáles no?

Pues, te cuento… resulta que todos los buscadores utilizan su propio programa de software. Cada uno de ellos están configurado a su propia manera. Sin embargo, todos hacen lo mismo.

Todos los buscadores online llevan a cabo tres tarea principales:

  • Examinar el contenido: Es decir, el contenido que conocen, y al cual tienen acceso. Esto se conoce como “rastreo”, en inglés le dice tracking.
  • Ordenar el contenido: Los buscadores online tienen distintas formas de ordenar el contenido. ¿Sabes cómo se conoce este proceso? Se llama Indexación. Grábate esa palabra que es muy importante. Los buscadores deben indexar tu sitio web.
  • Deciden qué contenido es valioso: De todos los puntos, para mí este es el más importante. De hecho, es el que más debes prestarle atención. Tu contenido online debe ser único, no debe ser una copia, ni parecido al de nadie. Debes crear tú contenido, que sea creativo, y genuino. Sólo así, los buscadores le darán valor. Sólo así te mostrarán en el Ranking.

Si quieres crear tu propio web te recomiendo usar los servicios de Banahosting. Es un servicio de Hosting rápido, económico, y con un excelente servicio al cliente. Haz clic AQUÍ, y descúbrelo. Si te suscribes, me ayudas a ganar un porciento.

Hablemos sobre otras tareas que hacen los buscadores online

Ilustración - Marketing Digital
Imagen de talha khalil en Pixabay

Los buscadores online viven constantemente escaneando, y rastreando todas las páginas web. También rastrean las imágenes, y los vídeos.

Para llevar a cabo estas acciones, cada buscador online usa su propio software. Se les conoce como:

Bots

Este programa se encarga de saltar de una página a otra siguiendo los enlaces. Este programa será tu mejor aliado. Su único objetivo es saltar página a página mediante los enlaces, para incluirlos en su índice.

Los mismos bots también son los encargados de la indexación (índice). Y, aquí es donde la parte se pone interesante.

El índice es una lista enorme que contiene todas las páginas webs que han encontrado los bots. Ahora bien, no todo lo que los bots encuentran forma parte de la indexación.

¿Cómo así? Te explico con un ejemplo:

  • Imagina que alguien busca por internet una bicicleta. Resulta que hay muchas web de bicicletas, pero todas tienen la misma información repetida. O sea, la información oficial del fabricante. Por ende el bot encuentra muchas web, con la misma información. Incluso, algunas hasta con las mismas fotos. Puesto que usan las fotos oficiales del fabricante.

Llegados a este punto, el buscador debe tomar una decisión.

¿Qué página indexar si todas dicen lo mismo? Añadirlas todas sería monótono, repetitivo, y reiterativo.

Sin embargo, si tienes una tienda de bicicletas, pero haces tus propias fotos, vídeos, y subes información particular, llevas las de ganar. El buscador valorará más tu contenido autónomo. Por consiguiente, estarás indexado con los bots. Y, lo más importante, tendrás un mejor lugar en el ranking. O sea, que cuando alguien busque sobre bicicletas en Google, puede que salgas en los primeros resultados.

La clave está en ser genuino, y no copiar a nadie.

La información repetida en internet, no es valiosa para los bots.

Ni para NADIE!!!!

Rastreadores (Ranking)

Hablemos ahora del ranking, y de cómo funciona.

Cada vez que realizas una búsqueda online, el buscador compara cada palabra y frase que has introducido con su índice. Esto lo hace para buscar posibles coincidencias. Ahora bien, la forma en la cual cada buscador lo hace es un secreto. Es decir, cada cual tiene su propio estilo y sus propios medios para hacer las cosas. Lo que salga en Google, quizás no sea lo que te salga en Yahoo.

Sin embargo, es bueno que tengas en cuenta que el objetivo es siempre el mismo. Dar con el resultado más factible para tu búsqueda.

  • Imagina que leíste algo sobre una gaseosa natural y sin conservantes. Si buscas esta gaseosa en un buscador online, este te lanzará los lugares cercanos donde sirven esta variedad del producto. Como tu búsqueda incluye tu ubicación, quizás hasta Google Maps, te lance un mapa.

Debes entender totalmente este proceso para que tu sitio web funciona mejor.

Hablemos sobre cómo los buscadores ven tu web

Ilustración - Símbolo HTML
Imagen de janjf93 en Pixabay

Recuerda que los buscadores online son programas automatizados. O sea, bots.

Es decir, que técnicamente la forma en la cual ellos perciben una página, no es la misma en la cual lo haces tú y yo. Como programas informáticos que son, tienen sus propios métodos y estrategias. Por consiguiente, si entiendes como funciona un buscador online, podrás trabajar para facilitarle el trabajo al buscador.

Al facilitarle el trabajo a un buscador, este entenderá tu página mejor. Es más, trabajar para hacerle el trabajo más fácil al buscador, te dará un mayor éxito en el mundo digital.

  • ¿Cómo los buscadores percibe tu pagina web?
  • ¿Qué partes especificas de una a web son relevantes?
  • ¿Cómo puedes hacer para que tu web tengo mayor visibilidad?

Entendiendo los buscadores online

Lo primero que debes de tener en cuenta es que no aparecerás en los buscadores, hasta que tu página web esté indexada. Para que esté indexada, el buscador debe primero saber de qué trata tu web. Es por esto, que siempre recomendamos que cada web tenga un nicho.

Al tener un nicho, y escribir siempre relacionado al mismo tema, se la pondrás más fácil al buscador.

Al entender la forma en la cual un buscador online percibe una página, podrás optimizar mejor la tuya.

Cada vez que un buscador ve tu página, podemos decir que ve lo mismo que tú. Sin embargo esto no significa que lo entienda igual. Por lo general, la parte más importante, o la que más toma en cuenta un buscador, es el código HMTL.

Conocer esto es importante para posicionarte.

TITULO

El bot del buscador online lee el título del artículo que has publicado, para entender de qué se trata.

Generalmente lee el código HTML, que lo encierra. Si el titulo del articulo es: “bicicletas de montañas”. El bot lo leerá así: <title> bicicletas de montañas </title>.

Sin embargo, no es tan necesario dominar el código HTML. Es decir, es bueno saber cómo funciona, pero no necesariamente dominarlo. Yo, en lo personal, no me enfoco tanto en el código HTML.

Es algo complejo con ciertas aristas.

Lo que sí debes de tener en cuenta es que el título de un artículo, debe describir perfectamente su contenido. Esto es primordial.

TEXTO

Para el texto del artículo, hay muchísimas cosas a tener en cuenta.

Lo más importante es el SEO. Pero de eso hablaremos en otro artículo. Por lo pronto te informo que debes usar las palabras que utilizan tus clientes para encontrar tus productos o servicios.

¿Tu tienda es de bicicleta? Usa en tu texto las palabras relacionadas a la misma. Alpinismo, competencias, ciclismo urbano, entre otros. ¿Tu página es café? Utiliza términos como café a la moca, café expreso, manchado, cortado, entre otros.

El marketing digital te enseña técnicas a tomar en cuenta para que el texto vaya acorde a tu producto.

IMÁGENES

Los buscadores no verán la imagen como la vemos tú y yo. Verá el nombre, y la información HTML de la imagen. Por consiguiente debes trabajar fuertemente esos detalles.

Imagen.jpg no es un buen nombre para una foto.

Intenta cambiárselo por “Taza-de-café.jpg”, “Bicicleta-de-Montaña.jpg”, y así por el estilo.

Lo otro es que debes añadir texto alternativo en el código de la imagen. Esto es fundamental, pues con este texto, Google entenderá mejor tu imagen.

Para añadirlo, debes hacer clic en la imagen, y a tu derecha, donde dice bloque, verás el apartado para colocar el texto.

Esta parte del proceso se conoce como Etiqueta Alt. Y sirve para describir la imagen.

Hablemos de la Búsqueda Orgánica – SEO

Buscadores Online - Ilustración SEO
Imagen de DavidRockDesign en Pixabay

En los buscadores online, existen los resultados orgánicos. Es decir, los resultados por los cuales no pagas ni un centavo.

Entras a algún buscador, escribe cualquiera cosa, por ejemplo: “mejor comida para gatos”.

Quizás te salgan algún que otro resultado pagado, pero habrán muchos que no se pagarán.

Esos son los que el buscador online te mostrará gracias a la indexación que tenga de tu web. Este resultado se conoce como resultado orgánico.

  • ¿En qué consisten los resultados orgánicos?
  • ¿Qué es la optimización para buscadores? SEO
  • ¿Cuál es la relación entre tener contenido relevante y obtener buenos resultados con la búsqueda orgánica?
  • Imagina que te has puesto a sembrar cactus en tu casa. Tu cosecha ha crecido tanto, que ahora se te ocurre empezar a vender. Alguien decide ir a un buscador y escribir: “Ventas de Cactus”. Esa persona está localizada en tu misma ciudad. El buscador le arrojará una lista de resultados orgánicos. Es decir, resultados gratuitos con el tema del cactus. Obvio, algún que otro resultado puede ser de pago, pero los orgánicos son gratis.

Desde mi punto de vista, los resultados orgánicos, es lo mejor de un buscador online. Debido a que no hay mejor publicidad, que la que te hace el buscador sin pagarle.

Como tal, estos resultados se logran gracias a un buen contenido. Es decir, mientras mejor sea tu contenido, mejor estarás en el ranking. Por consiguiente, aparecerás en más resultados orgánicos.

¿Dónde aparecen los resultados orgánicos?

Primero, los resultados orgánicos aparecen en la parte central de la página. Estos son los que según el buscador online, tienen mayor coincidencia, con lo que buscas. O sea, se parece más a lo que estás buscando. O, en su defecto, tiene mayor coincidencia con las palabras introducidas, y las palabras de la página.

Los resultados de publicidad, siempre aparecerán de manera separada. Además, que estarán etiquetados como anuncios.

A pesar de que ambos aparecen en la misma página, hay una diferencia enorme entre ellos. Los resultados orgánicos son gratuitos, los demás son de pago?

¿Cómo hacer para aparecer en los resultados orgánicos?

Aunque hay “trucos” y “estrategias” para lograrlo, ten presente esto. La mejor forma de aparecer en los resultados orgánicos, es trabajar en base a una sola palabra:

  • CALIDAD

El principal objetivo de un buscador, es ayudar a los usuarios a encontrar lo que están buscando. Y, mostrar webs de calidad.

Si eres capaz de convencer al buscador de que tu sitio web, tiene los mejores resultados, aparecerás en los resultados orgánicos.

Pero, ¿Qué cosa es lo que buscan los buscadores online?

  • Contenido Relevante
  • Artículos de calidad
  • Contenido Original

Ahora bien, si tengo una cafetería, y el usuario escribe: “Cafetería”. ¿Saldré en los resultados orgánicos?

Puede que si, como puede que no.

Lo más probable es que aparezcas en búsquedas de usuarios de tu ciudad. O, quizás en búsquedas más especializadas. Tales como: “Cafetería artesanal y ecológica”, por ponerte un ejemplo. La especialización, es un nicho de mercado. Si tu negocio está especializado en algo, podrás diferenciarte del resto. Y, sobre todo, saldrás ganando en las búsquedas muy genéricas.

Tu objetivo principal es destacar con contenido relevante, y de calidad.

Hablemos de la búsqueda de pago – SEM

Buscadores Online - Ilustración negocio.

Cuando hablamos de búsquedas de pago, o resultados de pago, es todo lo contrario a la búsqueda orgánica.

En este apartado tienes que pagar. Desembolsar algo de dinero, para aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Sin embargo, aparecerás con el acápite de pago. Es decir, el usuario sabrá que eres un resultado pago. Un comercial.

Este punto es una especie de batalla campal. Te lo digo yo. Las empresas compiten férreamente por aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Y, obviamente, aparecerá la que más pague. Generalmente, compiten mediante pujas. Algo así como una subasta.

Sin embargo es extremadamente eficaz. De hecho, valoro mucho que cualquier persona logre hacerlo para su negocio. Lograrás duplicar o triplicar tus clientes.

  • Imagina que estás en Madrid, España. Quieres algo dulce, no sé, un bizcocho. Escribes en un buscador online “repostería”. Te encontrarás con muchos resultados orgánicos, pero… ¿Qué te parece si pagas algo para aparecer al principio de los buscadores online. Pero, no quieres aparecer en todo el mundo. Sólo para quien escriba repostería en Google, y que esté en Madrid.

Los anuncios de pago, siempre salen al principio. Y, todos estarán relacionados con tu búsqueda. Es decir, si escribes: “repostería”, sólo verás resultados de reposterías en la ciudad donde esté.

Esto puede variar si lo que haces es una búsqueda genérica.

Debido a los avances del marketing digital, se han creado varios tipos de anuncios para los buscadores online.

Ahora bien, ¿Cómo decide el buscador online quién gana? ¿Cómo dentro de tantas repostería que se quieren anunciar, él decide mostrar la tuya? Bueno, sencillo.

Mecanismos de las búsquedas de pago – SEM

  • Puja: La puja es la cantidad que estás dispuesto a pagar por clic para que salga tu anuncio. Si tú quieres pagar 1 euro, y yo sólo quiero pagar 10 céntimos de euros, por supuesto que tendrás prioridad. Al final, el dinero siempre gana. Las pujas, generalmente son por clic. Si alguien lo ve pero no hace clic, no pagarás nada.
  • Calidad: La calidad de tu anuncio.

Ahora te voy a explicar algo importante, así que presta atención.

A pesar de que gana, quien más dinero decide gastar por clic. Esto no significa que quien más dinero ponga será el más relevante. O, en su defecto, el primero en la lista de resultados. O sea, sí… pero a la vez no.

Lee con detenimiento.

Quizás tú y yo tengamos el mismo negocio, y ambos decidamos anunciarnos con los buscadores online. Tú decidiste pagar 50 céntimos de euro por clic. Yo, que apenas estoy empezando mi negocio, no puedo pagar más de 5 céntimos. ¿Quién crees que salga primero? ¿Tú verdad?

Cierto, tú. Todo indica que será tu anuncio el más favorecido. Ahora bien, la tortilla puede girar y quien salga sea yo, ¿por qué se da esto? Pues, probablemente porque mi anuncio, mi web, y mis artículos, tienen más calidad que el tuyo.

Sí, también se trata de calidad.

Los buscadores online evalúan la calidad por encima de cualquier cosa. Así que siempre ten presente ser genuino, auténtico, creativo y original. Google quiere dinero, y esto es un negocio, pero también Google se respeta. Si lo tuyo no tiene calidad, no lo mostrará mucho.

Hablemos de Google Search Console

Ilustración - Google Search Console - Buscadores Online

Ufffff….. esta herramienta lo es todo.

Será tu mejor aliado para conseguir más tráfico para tu sitio web. Este servicio te proporciona información del rendimiento de tu servicio web. Además, que te informa si apareces en los resultados de búsqueda de los buscadores online.

¿De qué forma te puede servir? ¿Cómo configurarlo?

Google Search Console te muestras dos distintas modalidades de trabajo:

  • Hace un seguimiento del rendimiento de tus resultados de búsqueda de Google
  • Te muestra como Google ve tu sitio web.

Esta herramienta te da servicios de los informes de búsqueda de Google.

¿Para qué me sirve Google Search Console?

  • ¿Qué búsqueda realizan los usuarios para llegar a tu negocio?

¿Repostería Gluten Free? O, quizás, Repostería Madrid. ¿Podría ser repostería económica? O, ¿Repostería a domicilio?

Es interesante saber y conocer cómo tus clientes te encuentran. Sabiendo lo que buscan para llegar a tu página, puedes crear mejor contenido para ellos.

Si después de revisar el informe notas que hay palabras irrelevantes, en relación a tu negocio, deberás revisar los textos de tu web.

  • NÚMERO DE CLICS

Saber con qué frecuencia sale tu sitio web en los resultados y no recibe clics, te muestra claramente si tu contenido se acerca o no a lo que buscan los usuarios.

  • ENLACES A TU SITIO

Este informe te muestra los enlaces web a tu sitio. Quizás una WEB de un influencer o bloguero que visitó tu repostería, tenga un enlace hacia ella. También una web de páginas amarillas, etc… O, de otros negocios cercanos.

  • USABILIDAD MÓVIL

Este informe te dice qué pagina de tus sitios no funcionan bien con dispositivos móviles.

  • INFORMES DE RASTREO

Este informe te muestra si Google puede ver tu página web. Esto es importante porque si Google no la puede ver, no aparecerás en el ranking. Por ende, no estarás en ninguna búsqueda orgánica.

  • INFORMES DE INDEXACIÓN

Los informes de indexación muestra qué información tiene registrada google desde tu sitio.

Para entrar a Google Search Console puedes hacer clic Aquí.

GRACIAS!

Por haber leído hasta aquí.

Si quieres tomar un curso gratis sobre Los Buscadores Web, lo puedes tomar con Google.

Dime algo, ¿te parece interesante mi contenido? ¿Te ha gustado? Espero que sí.

Comparte este artículo con tus amigos, para que sigamos hablando.

Ayúdame a crecer dejándome tu correo electrónico. Al igual que tú, yo también odio el SPAM!

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Article Categories:
💻 Marketing Digital

Soy actor, y copywriter!

All Comments

  • muy bueno

    Carlos Eduardo Gutiérrez Martínez
  • Muchísimas gracias Carlos Eduardo. Por haber llegado hasta aquí, por haber leído el blog, y por la gentileza de dejarme un comentario. Me animas a seguir, y a darlo todo!!! ❤️

    Reinaldo del Orbe

Hablemos... coméntame algo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE!!! Sólo mando uno o dos correos al mes.

A %d blogueros les gusta esto: