¿La Torre de Babel existió? ¿Qué dice la ciencia?

97
Views

La torre de babel es una creación del hombre que se encuentra en la biblia. Me imagino que no tengo que decirte ese libro ha dividido a los religiosos más que pastel en un cumpleaños de niños pobres. Se dice que de esa famosa torre nacieron todos los idiomas del mundo. La torre de Babel fue una gran creación del hombre que pretendía alcanzar los cielos para evitar esparcirse por la tierra.

¿Te imaginas una torre que llegue al cielo? No, ¿verdad? Yo tampoco.

Creo que sin importar si la historia fue real o no, lo cierto es que aquello sería una obra maestra que desafiaría a los ingenieros y arquitectos de la época. Su construcción extendería el dominio humano, dándole poder en los cielos, a pesar de que no poseemos alas.

El problema vino cuando el dios de los cristianos se enteró. Fíjate, no le gustó la idea de la torrecita esa, y fulminó la torre con una maldición que hizo que todos hablaran idiomas distintos. Como sabes, no se entendieron, y no pudieron construir la torre. No les quedó más remedio que expandirse por la tierra. La maldición le cayó a todo el mundo ahí, desde el ingeniero más inteligente, al albañil más fuerte, y a quien estaba vendiendo café en una esquina.

La Torre de babel

La Torre de Babel

Para poder hablarte claramente de La Torre de babel, es conveniente que primero analicemos en el porqué, y en el cómo, el hombre llego hasta ahí.

Empecemos por la creación del todopoderoso.

¿Por qué el hombre es un creador?

Según la biblia, el dios de los cristianos es el primer gran creador de cosas. De hecho, en el libro llamado Génesis, inicia con la creación de la tierra como la conocemos hoy en día. Lo único que había antes de él, eran las tinieblas, que no las creó él, al menos la biblia no lo dice. O sea que hay otro dios por ahí creando cosas. Interesante!!!

Sucede que después de crear el mundo en 7 días, el hombre creó al hombre a su imagen y semejanza. Es decir, creador como él. Luego le hizo una compañera llamada Eva. Eva vivía con Adán en el Jardín del Edén, aunque la biblia no dice cuanto tiempo duraron, ya que eran inmortales hasta este entonces, cuando viene a ver fueron millones de años.

Al vivir en el Jardín del Eden, seguro desarrollaron objetos para trabajar la tierra, y hasta para sacarle las tripas a los animales. Es decir, creaban cosas.

“…todavía no había hecho llover (Dios) sobre la tierra, ni había nadie que la trabajara.” (Génesis 2:5)

Este versículo bíblico nos deja claro, que alguien tenía que trabajar la tierra.

¿Qué relación tiene eso con la torre de babel? Dame chance que para allá voy.

¿Cómo se le ocurrió al hombre crear la Torre de Babel?

La Torre de Babel

Dios creó mundo, el Jardín del Edén, al hombre, de una costilla de él le creó su compañera. Cuando desobedecieron a Dios los sacaron del jardín pero Dios mató animales y les creó pieles para que vistan. El hombre vestido con pieles, y con inteligencia para trabajar la tierra, se fue errante por el mundo, a vivir, crear, y reproducirse.

“…Tengan muchos, muchos hijos; llenen el mundo y gobiérnenlo; dominen a los peces y a las aves, y a todos los animales que se arrastran.” (1:28)

Hasta aquí todo muy bien. El lío vino cuando el hombre no quiso irse a repoblar la tierra, sino quedarse en un mismo sitio. Es decir, estaban hartos de ir caminando por ahí, lo que es entendible, y querían estar tranquilos en un sitio sin que nadie los joda. Aquí surgió la idea de crear una torre que llegue a los cielos, la tan llamada Torre de Babel.

TE RECOMENDAMOS: Habilidades de Manipulación Mental: Desarróllalas

¿Por qué construir La Torre de Babel?

Los que estaban construyendo esta torre lo hacían con el objetivo de desafiar al dios de los cristiano en forma de venganza por aquellos que perecieron en el diluvio. De esta forma dejó bien claro que un gobierno suyo no admite insurgencias.

La idea era que la edificación de la Torre de Babel ascendiera al mismísimo cielo. Era tan la rabia que sentía los sobrevivientes del fin del mundo, que aún sin haber terminado la torre se subía encima de ella y lanzaban flechas al cielo. Habían perdido su cultura, sus amigos, su gente… lo habían perdido todo, y estaban condenados a cohabitar en un nuevo mundo que no conocían. Y, lo peor… rodeado de gente que quizás no soportes, pero eran la única compañía que había.

¿Qué hizo el dios de los cristianos al respecto?

La Torre de Babel

Mandó a sus ángeles a lanzar una terrible maldición sobre los sobrevivientes de la catástrofe que él había creado. Con esta maldición confundió el idioma de todos y cada de los Babilonios, para que no se entendieran y no les queda de otra que tirar la toalla y abandonar la construcción de la Torre de Babel.

Ahora tenían una nueva carga emocional que soportar, esta gente que lo había perdido todo, ahora no podía comunicarse con ni con sus familiares. Tuvieron que irse lejos, y dispersarse por el mundo. Aunque Dios perdonó a una sola persona que sí tenía fe en él, y le pidió que le dejara su mismo idioma para poder hablar con su familia.

Ese pueblo con mil idiomas distintos que salió a esparcirse por el mundo se llamaban los Jareditas. Que según la secta de Los Mormones, estos viajaron al continente americano. O sea que si vives en América quizás seas descendiente de los antiguos babilonios, los jareditas, el primer pueblo que se rebeló contra el dios de los cristianos, creando su fallida Torre de Babel.

El objetivo de esta Torre era desafiar a Dios y vengarse de él por la muerte de quienes perecieron en el Diluvio Universal, consiguiendo que la parte más alta de la edificación ascendiera hasta el mismo cielo; pero aún cuando esta no estaba terminada, Nimrod dio la orden a sus arqueros de disparar flechas al cielo a lo que en respuesta, Yahvé (el Dios de Noé) pidió a sus ángeles que bajaran a la Tierra y confundieran el idioma de los babilonios para que estos no pudieran entenderse entre si y se vieran obligados a abandonar la construcción.

¿Quién mandó a construir la Torre de Babel?

Resulta que la susodicha torre fue mandada a construir por Nimrod, un descendiente de Noé.

Con la construcción de La Torre de babel, no sólo buscaba desafiar al dios de los cristianos, sino también a Abraham, quien se hartó de decirse a los albañiles de la torre que se volvieran sus pasos al dios que los había mandado a matar con un diluvio. De hecho, resulta que en el libro del génesis, supuestamente escrito por Moisés, también dice que los constructores proferían duras palabras contra el dios del diluvio que la biblia ni menciona.

¿Existió la Torre de Babel?

La Torre de Babel

Yo pienso que es una leyenda popular de los textos bíblicos para explicar el origen de los distintos idiomas en el mundo. Una fábula más del libro del génesis. Ahora bien, La Universidad de Londres en el Reino unido afirma tener pruebas arqueológicas de su existencia.

El Doctor Andrew R. George se ha dedicado a estudiar la civilización babilónica, y dice que una antigua tablilla de arcilla hallada en Iraq hace más de un siglo, perteneció a la torre de babel.

Resulta, que este académico defiende que esa pieza pertenece a la torre de bable, y por ella se puede deducir la cantidad de escalones que tenía.

Durante muchos siglos se creyó sin prueba alguna, que La Torre de babel se habría inspirado en una construcción de origen sumerio llamado zigurat, que está localizado cerca de los ríos Tigris y Éufrates.

De ser cierto lo que afirma este académico, sería una confirmación de que algunos textos religiosos tienen referencias históricas.

Article Categories:
😎 Blogging

Dramaturgo, bloguero, y roto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

The maximum upload file size: 1 GB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.