Amadeus de Milos Forman, la película que salvó mi infancia

233
Views

Yo sé que el título te parece exagerado, y te digo algo: no lo es. O sea, si pero no. En primer lugar, es cierto que Amadeus es la película que salvo mi infancia. Era el acceso a lo más artístico que yo tenía en aquel entonces. Aunque nadie era culpable, pero las circunstancias de mi vivir no eran las más propicias. No me dejaba condicionar por el entorno, una lucha insufrible. Mi familia viene de un campo del Cibao, y emigró a la capital a un barrio de clase obrera trabajadora. A seguir pasando trabajo, pero ahora en la capital, donde para estudiar en la UASD se iban y volvían pidiendo bola.

En fin, sin acceso al arte.

Amadeus

A los 8 años una tía que vivía en grindolandia mandó un VHS con muchísimas cintas para ver, lo que me convirtió en rico. Tenía a Jurassic Park (1993), The Specialist, Taxi Driver, The Page Master, Anaconda, The Liong King, y como 100 más que no recuerdo. No me encontré de inmediato con Amadeus, pero una vez la pillé no hubo escapatoria.

Y entre ellas estaba Amadeus, como segunda película en una cinta que contenía.

Esta película fue creada por el Dios Milos Forman usando su mano todopoderosa que todo lo crea y todo lo transforma. Esta película que salvó mi infancia trata sobre el compositor Wolfgang Amadeus Mozart, quien creó la famosa Arias de la Reina de la Noche.

Esa película fue mi primer encuentro con el arte, la he visto más de 1,000 veces y no miento. De hecho el VHS me lo mandaron a mí y estaba en mi habitación, así no tenía limite para verlas La veía hasta llorando, es que la ponía por ponerla, la película siempre estaba de fondo. Era lo único que me salvaba de haber pasado mi infancia en un barrio latinoamericano sin acceso al arte.

¿Cómo es el arte de Amadeus?

Pues mira, con unos vestuarios que me deleitaban los sentidos. Imagínate, allá, en la perrera donde vivía tener un VHS que presente imágenes como esta.

Como la película que salvó mi infancia trata sobre un compositor de la vida real llamado Mozart, está llena de sus conciertos en ópera. Por eso, aquí te dejo de las primeras escenas de ópera que salen en la película.

Videos de Amadeus

Cuando yo vi esa escena recuerdo que abrí la boca y sentí como una burbujas en mi espalda. Mi niño interno había encontrado su juguete, el mejor juguete de su vida.

La vida de Mozart está plagada de desgracia, pero su personaje interpretado por Tom Hulce te hará reír bastante porque sabe sacar lo cómico entre la desdicha. En otro orden, su rival en la música Antonio Salieri interpretado por el actor Abraham F. Murray, está tan bien encarnado como rival que hasta da miedo. De hecho le dieron un oscar por ese papel.

Leer aquí: ¡Que arte tan abrumador! Oliver Marinkoski

Imagínate yo criado entre señoras que van desde Isabel Pantoja y Camilo Sesto, hasta Rocio Dúrcal, encontrarme con esto:

https://www.youtube.com/watch?v=5wfp8EB179g&ab_channel=stormbelt
La Flauta mágica

En mi atrevida ignorancia, asumo que entiendes la diferencia de la cual te puedo explicar. Este vídeo para mí es arte, lo otro también pero no era lo que mi alma quería. Esta película llegó a mi vida para salvar mi infancia, por consiguiente, mi vida empezó a cambiar después que la tuve entre mis manos. De modo que, siento un rastrero, seguí siendo rastrero, pero esta vez con un VHS y una película para ver todas las veces que quiera. No cualquier película, sino la película que salvó mi infancia, Amadeus de Milos Forman.

A partir de entonces desarrollé un gusto por la música clásica, y sobre todo por la de Mozart. De hecho, despues de eso empecé a admirar a Raul Diblasio. Y, permíteme decirte, que Raul Diblasio es el único artista dominicano con el cual me he podido sentir identificado. Pero, claro… sólo sabía que existía. No tenía acceso a nada de él, sólo le veía dos o tres veces por televisión.

¿Más razones para ver la película que salvó mi infancia?

Te mostraré una escena de la ópera Don Giovanni, que por cierto hay una razón por la cual Amadeus escribió esta ópera, deberías ver la película para saberla. Es una escena larga de 8 minutos de la aria más negra que he escuchado en mi incompleto jardín.

Don Giovanni – Escena del comendador

Como comprenderás, este fue mi primer acercamiento al arte. Me aprendí todas las coreografía, los diálogos en inglés aún sin saber hablarlo. Yo quería cantar así, bailar así, tocar el piano así.

Después de ver Amadeus, la película que salvó mi infancia, quise estudiar Ballet pero era de hembras. Actuación, pero era de hembras, me decían que me gustaba todo lo de hembra. Y bueno, sí, jugaba muñeca con mis vecinas.

A pesar de todo mi madre se sacrificó y me puso en piano, lo cual si era de hembras y varones y era lo que yo quería. Tomé un año de clases y me desencanté por una depresión de infancia que me dio. Me harté temprano de vivir.

Mira los premios que ganó Amadeus.

Premios Óscar de 1984

Mejor películaAmadeusGanador
Mejor directorMilos FormanGanador
Mejor actorF. Murray AbrahamGanador
Mejor actorTom HulceCandidato
Mejor guion adaptadoPeter ShafferGanador
Mejor fotografíaMiroslav OndrícekCandidato
Mejor montajeNena Danevic
Michael Chandler
Candidato
Mejor dirección artísticaPatrizia Von Brandenstein
Karel Cerny
Ganador
Mejor diseño de vestuarioTheodor PistekGanador
Mejor maquillajePaul LeBlanc
Dick Smith
Ganador
Mejor sonidoMark Berger
Tom Scott
Todd Boekelheide
Chris Newman
Ganador
Fuente: Wiklpedia

Globos de Oro de 1985

Mejor largometraje teatralAmadeusGanador
Mejor director Milos FormanGanador
Mejor actor en un largometraje – dramaF. Murray AbrahamGanador
Mejor actor en un largometraje – dramaTom HulceCandidato
Mejor actor de repartoJeffrey JonesCandidato
Mejor guionPeter ShafferGanador
Fuente: Wikipedia

¿Cómo Amadeus realmente me salvó mi infancia?

Pues porque ahí empecé a interesarme por el arte. Comencé a leer poesía, novelas juveniles (Sí, leí Juventud en Éxtasis 1 y 2). Me decían que eran muy avanzados para mi edad, pero en verdad esos libros no son avanzados para ninguna edad. Son un asco!!! En fin, que creí y me hice adulto y estudié teatro.

Amadeus, la película que salvó mi infancia, la salvó de verdad. Era mi forma de alejarme de la pobreza que me rodeada. Una pobreza mental de un barrio de gente que se la estaba llevando el diablo. Gente que estaba hundida hasta más no poder. En todas las casas éramos pobres, y a todos nos estaba llevando el diablo

¿Y a ti, cuál película salvó tu infancia?

Déjame saber en el formulario de contacto.

Article Categories:
🎭 Arte

Soy actor, y copywriter!

Hablemos... coméntame algo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE!!! Sólo mando uno o dos correos al mes.

A %d blogueros les gusta esto: